El equipo de Gobierno de la Diputación de Córdoba ha aprobado en su Junta de Gobierno dos acuerdos en materia de carreteras para la zona de la Subbética, concretamente en el término de Priego de Córdoba, por valor de más de 1,5 millones de euros, correspondientes a las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera que une la aldea de Zagrilla con El Esparragal; y la reparación y refuerzo de firme en la carretera que une El Cañuelo con Priego de Córdoba.

Además, el portavoz del Gobierno de la institución provincial, Andrés Lorite, explicó ayer que "se trata de la mejora de estas dos vías y de los expedientes de expropiación requeridos en ambos casos por tratarse de carreteras que necesitan un ensanche o una ocupación de terrenos para proceder a su arreglo".

Lorite quiso resaltar que "no se ha acordado la aprobación de los pliegos de licitación, sino la de los proyectos y el inicio de los expedientes expropiatorios, que se llevará a cabo en el mes de agosto para salir a licitación, en ambos casos, en el próximo mes de septiembre".

El proyecto de mejora de la vía que une Zagrilla con el Esparragal, que contará con una inversión de 900.000 euros, consistirá en la mejora de la seguridad vial por lo que se dotará el tramo interurbano, con una extensión de 2,7 kilómetros de ancho suficiente para el cruce con seguridad de dos vehículos pesados.

"Para llevar a cabo estas mejoras ha sido necesario añadir medidas medioambientales impuestas por la Consejería de Medio Ambiente, por encontrarse en la Sierra de la Subbética, que han supuesto un 14,19% del presupuesto de la obra", Según Lorite. Entre ellas, se contempla la ejecución de un sendero peatonal junto a la carretera que comunique Zagrilla y El Esparragal, con una anchura de 2,80 centímetros de anchura, con troncos de madera y firme de gravilla sellada con emulsión.

En lo referente a la reparación y refuerzo del firme en la carretera CO-7204, que une El Cañuelo con Priego de Córdoba, hasta el límite con el municipio de Luque, que contará con una inversión de 675.000 euros, el también delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba explicó que "en el año 2013 se llevó a cabo la ejecución del puente, con un importe de licitación de 372.000 euros, sobre el Río Salado, que había quedado deteriorado tras las copiosas lluvias que cayeron en la zona el pasado año 2010".