La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Rafi Crespín, informó ayer que igual que el Hospital de Alta Resolución de Palma, los fondos europeos para Andalucía 2014-2020 han considerado "legible, por lo tanto financiable el cercanías". Crespín señaló que "para la Junta de Andalucía el transporte de ferrocaril que articule la movilidad y el dinamismo de los ciudadanos, tanto del Alto Guadalquivir como de la Vega, con Córdoba capital, es una prioridad".

Sobre el centro hospitalario, Crespín precisa que "la Comisión Europea lo da por válido, hay que ponerse a trabajar". Explica que el trabajo económico depende de Europa que tiene que ir fiscalizando y verificando el proyecto y concreta que "el trabajo del Ayuntamiento y de la Junta es que no se nos escape nada administrativo, hay mucho trabajo hecho, un trabajo serio que la comisión europea ha tenido que ver, un compromiso firme", en referencia al convenio firmado entre Salud y el Ayuntamiento palmeño, y "el esfuerzo de los palmeños y su Ayuntamiento en la urbanización de la parcela".

En la reunión con el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, también se ha hablado del servicio de Pediatría del centro de salud de la pasarela sobre la A-431 y del plan de turismo con el Centro Internacional de Diseño y Moda Victorio&Lucchino.

Crespín y el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, visitaron la hortofutícola Guadex. La central sufrió un incendio el pasado mes de febrero y se han tenido que reconstruir 16.000 de sus 24.000 metros cuadrados. El presidente de Guadex, Manuel Bajo, afirma que "dentro de pocos días, al inicio de la campaña citrícola, estaremos trabajando, ha sido un esfuerzo en común".

Dice que Guadex abre en las mismas condiciones, capacidad para unas 55.000 toneladas de cítricos, unos 6 millones de kilos de fruta de hueso y para 1,2 millones de kilos de espárragos. Guadex genera una media de 180 empleos en almacén y 400 en campo.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almanara, subraya que "muchos agricultores y familias dependen de Guadex, hay que defender nuestras estructuras productivas".