La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, Covap, junto con otras empresas andaluzas, ha abandonado la Asociación de Industrias del Ibérico (Iberaice), que pertenece a su vez a la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE).

El origen de la situación se encuentra en las tensiones creadas en la interprofesional a cuenta de los desequilibrios generados por la Norma de Calidad del Ibérico que permite llamar ibérico a animales cruzados y alimentados con pienso y que no gusta a productores e industrias del sector tradicional del cerdo ibérico puro de bellota, pero que estan en minoría al representar solo a un 9,79% de la producción frente al 71,14% de los que se dedican al cruzado de cebo.

Precisamente estos últimos han venido protagonizando una campaña contra los principios del manifiesto en defensa de la raza porcina ibérica y de la dehesa promovido a principios de 2011 por la Asociación del Grupo Ibérico Tradicional (GIT) del que forma parte Covap . Según fuentes de la cooperativa, los problemas surgen por el hecho de que la mayoría del sector industrial "solo piensa en el negocio del cerdo cruzado de cebo, sin admitir ninguna de las propuestas que viene planteando el secto tradicional" . A esto se une el malestar surgido a raiz de la campaña informativa que la inteprofesional del cerdo ibérico lanzó hasta el 15 de diciembre pasado que estaba dirigida al consumidor en colaboracion con la Administración Central donde se olvidó del ibérico puro.

Así, se hablaba de tan solo 4 categorias de jamón iberico: de cebo, cebo de campo, de recebo y de bellota; sin diferenciar entre iberico puro y cruzado.

Paralelamente, ganaderos e industriales de la provincia de Huelva han planteado la creación de una asociación al margen de Iberaice con el objetivo de plasmar el manifiesto en defensa de la raza porcina ibérica en una asociación que defienda "de verdad" al sector y a la vez suprimir el apelativo de ibérico a todo lo que no sea ibérico puro de bellota. Las discrepancias sobre la Norma de Calidad también se han traslado a la oranización agraria Asaja.

Así, desde Asaja de Córdoba y Huelva suscriben este manifesto, mientras que en otras zonas se ha rechazado. Por su parte, la Denominación de Origen Los Pedroches, que no pertenece a Iberaice, apoya los planteamientos de las empresas que han abandonado la interprofesional, según su secretario general, Juan Luis Ortiz.