El vicepresidente primero y delegado de Hacienda y Desarrollo Económico de la Diputación, Salvador Fuentes, ha destacado que la deuda del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios con la que se encontró el actual gobierno provincial del PP, que sumaba más de 16,2 millones de euros, se ha logrado reducir, en poco más de dos años, "en casi 4,5 millones de euros".

En una entrevista concedida a Europa Press , Fuentes ha destacado el "esfuerzo que han realizado los ayuntamientos y la propia Diputación", que integran el Consorcio, "para ponerse al día, en un periodo transitorio, como consecuencia de una deuda irresponsable e injustificable, que pudo haber dado al traste con la prestación de un servicio básico". Sin embargo, los ayuntamientos, "en un periodo muy difícil, han hecho un esfuerzo encomiable para que pongamos al día al Consorcio, tanto con la Seguridad Social, como con la Agencia Tributaria", tras los impagos de las cuotas de la Seguridad Social y del IRPF con los que se encontró el actual gobierno.

En concreto, según ha detallado Fuentes, "se han abonado ya 4.498.000 euros, de los que dos millones han sido para pagos a la Seguridad Social y el resto para el pago de IRPF a Hacienda, de modo que aún restan por liquidar 11,8 millones de euros, de los que siete se le adeudan a la Seguridad Social y el resto a Hacienda (Agencia Tributaria)".

Gracias a esas aportaciones de la Diputación y de los ayuntamientos, y el calendario de pagos acordado con la Seguridad Social y Hacienda, se puede decir ahora, que "vamos en este 2014 a la conformación de un nuevo Consorcio de Bomberos, que tendrá muy en cuenta a los ayuntamientos pequeños", partiendo de la premisa de que "lo que ha funcionado bien, seguirá así, si bien se han corregido algunos errores, no ya contables, que tienen una deriva judicial, sino en cuanto a funcionamiento".

El resultado, según Fuentes, es que "el Consorcio de Bomberos de ahora es infinitamente distinto al que nos encontramos en 2011", de tal forma que en 2014 "podemos presentar un Consorcio diferente, mucho más actualizado y acorde a la realidad de la provincia y, por supuesto, más eficaz". Para ello, dijo, "estamos inmersos en un proceso de reformulación de este servicio, para su adaptación a los nuevos tiempos, partiendo de la estabilidad económica y de la certidumbre laboral para los trabajadores, acabando con la intranquilidad que tenían". Hay incluso, dijo Fuentes, "dinero para inversiones en los parques, algo que hasta hace poco era impensable".