El Ayuntamiento de Baena ha recepcionado este pasado jueves las obras que de sustitución parcial del ramal de tubería de abastecimiento de agua potable de los depósitos de la carretera de Baena a Doña Mencía, ubicada en las proximidades de la Fuente Baena. Se trata de una intervención provocada por las continuas roturas en la arteria principal. De hecho, el pasado mes de septiembre, las continuas averías dejaron sin agua a dos tercios de la población durante unas 24 horas. El servicio municipal de aguas realizó entonces varias inspecciones de la red de abastecimiento y comprobaron la existencia de una tubería de fibrocemento de 300 mm de diámetro en mal estado y la necesidad de sustituirla.

La actuación, que se inició a principios del mes de febrero y ha estado financiada por el plan provincial extraordinario de actuaciones financieramente sostenibles de la Diputación de Córdoba, ha sido ejecutada por la empresa local Fajosa por casi 80.000 euros, una cantidad que ha supuesto una baja de más de 38.000 euros con respecto a lo presupuestado.

En concreto, con estas obras la empresa adjudicataria ha sustituido un tramo de 727 metros de tubería de fibrocemento de 300 milímetros de diámetro, el cual se encontraba en muy mal estado, por una nueva conducción de fundición dúctil del mismo diámetro.

NUEVA ACTUACION Según explica el segundo teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Francisco Garrido, esta intervención debe completarse con una especie de bypass que garantice el suministro durante la fase de carga para que los vecinos no se queden sin suministro. Esta nueva actuación es inminente y cuenta con un presupuesto de unos 20.000 euros.

Garrido recuerda que el dinero que se ha empleado para sustituir el ramal se iba a destinar al arreglo de la calle Santo Domingo Argudo. Sin embargo, ante las continuas roturas -hasta tres el pasado 14 de septiembre- el Consistorio decidió renovar este tramo, el más antiguo de la red.

Ese mismo mes de septiembre y tras los problemas de suministro, el alcalde presentó un plan de actuación para solucionar los problemas de abastecimiento de agua en la localidad. En él anunciaba el arreglo de este tramo de la tubería y el resto de metros de la arteria principal se afrontaría este año, "de tal forma que en el 2016 se quede sustituida toda la tubería de fribrocemento para que podamos prevenir futuras averías y garantizar el consumo a todos los ciudadanos", afirmó.

Aunque en un principio el alcalde planteó realizar la intervención con el canon de mejora, que consistiría en aumentar la captación de agua del Marbella a través de una bomba que incrementa la presión y consigue una mayor captación, y mejora también con el bombeo el envío de agua hasta la tubería de Albendín, lo que requiere la sustitución de una tubería, con una inversión de 640.000 euros. Sin embargo, ahora el objetivo es que se realice la intervención con los fondos Feder.