La estrategia turística Experiencias Vitivinícolas en el Al-Ándalus (EVA), que pretende unificar el patrimonio enocultural y la gastronomía de varias comarcas de Andalucía y del sur de Portugal, se plantea implicar a la Junta de Andalucía de cara a la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), una vez que se ha hecho pública la primera resolución de estas ayudas europeas, en la que ha quedado fuera esta iniciativa.

De este modo, el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Montilla, junto con los municipios de La Palma del Condado (Huelva), Lagoa (Algarve) y Reguengos de Monsaraz (Alentejo) no ha conseguido situarse entre los 132 proyectos aprobados en la primera convocatoria de estas ayudas europeas, que ha contado con un presupuesto de más de 178 millones de euros.

«Confiamos en nuestro proyecto porque sabemos que hemos contado con una buena nota, por eso el objetivo para la próxima convocatoria, que tendrá lugar antes de final de año, es mejorarlo a través del respaldo de la Junta de Andalucía», señaló el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo del Ayuntamiento de Montilla, Manuel Carmona, en declaraciones a CÓRDOBA.

En este sentido, Carmona recordó que la Junta de Andalucía ya mostró su apoyo a esta iniciativa el pasado mes de diciembre, en la presentación del «lobby turístico transfronterizo» entre los municipios implicados para dar a conocer esta iniciativa y reforzar su candidatura.

Entonces, el secretario general de Acción Exterior de la Junta, Ángel Luis Sánchez, destacó el proyecto EVA como «ejemplo de buenas prácticas».

«El objetivo es materializar ese apoyo en una participación como socios», indicó Carmona, quien abogó por «implicar» también a la Universidad de Córdoba para reforzar el proyecto a través del apoyo institucional.

Experiencias Vitivinícolas en el Al-Ándalus prevé una inversión de 1,6 millones de euros -541.000 de ellos en Montilla- para crear un proyecto único entre las denominaciones de origen vitivinícolas que representan los cuatro municipios, así como los recursos turísticos de las diferentes zonas, desde los productos gastronómicos a las playas del Algarve o los viñedos de Montilla.