El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, propondrá en próxima sesión plenaria del Ayuntamiento otorgar la Medalla de Oro de la Villa a la empresa Iluminaciones Ximénez de la localidad.

Así lo dio a conocer el primer edil en el almuerzo de Coronación de los Reyes Magos, de cuyas tres carrozas, la de Baltasar se encarga cada año la citada empresa en organizar.

Como se recoge en el Reglamento de Honores y Distinciones de la villa de Puente Genil, se premia con esta distinción «merecimientos excepcionales, servicios destacados, trabajos valiosos en cualesquiera de los aspectos patrióticos, cultural, científico, religioso, moral o material, etcétera, o aportaciones singulares en orden al engrandecimiento de España o de la Villa de Puente Genil».

Francisco Jiménez Carmona fundó la sociedad dentro de la actividad de la iluminación y la electricidad como fabricante e instalador. Al principio, comenzó iluminando su calle para las fiestas navideñas. A partir de ahí le pidieron que iluminara la localidad entera, después la comarca, hasta acabar iluminando, en la actualidad, puntos de todos los exremos del mundo.

En el año 1975 se crea la delegación en Alicante. Ximénez comienza a fabricar sus propios componentes además del producto en sí. Se comienza asimismo a trabajar en el diseño y desarrollo técnico.

Hoy en día con 400 trabajadores en la campaña de Navidad, la marca de Puente Genmil está presente en cuatro de los cinco continentes y diseña, fabrica e instala.

En Puente Genil, Iluminaciones Ximénez ofrece cada año las últimas novedades en iluminación navideña, también se esmera en dar color muy especial a la Feria Real. Además, participó activamente en el 125 aniversario de la llegada de la iluminación eléctrica a la ciudad.