El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha informado sobre el destino de millón y medio de euros que la Junta de Andalucía deberá abonar al Ayuntamiento por la ocupación de suelo en la Autovía del Olivar. Pérez ha destacado que aproximadamente medio millón de euros irá destinado a la compra de los terrenos de las antiguas estaciones de Renfe en Lucena y Las Navas del Selpillar, sobre las cuales el Pleno se ha pronunciado favorablemente a su compra, por un importe de algo más 1,4 millones. De ellos, algo más de la mitad se pagarán en terrenos urbanos y el resto en metálico.

Por otro lado, Pérez apunta que además este dinero se destinará al proyecto del equipo de gobierno del Parque de las Familias en el entorno de la estación y el río Lucena. Estima que es «un proyecto necesario que transformará este entorno y que tan cercano está de todos los lucentinos, para el disfrute en familia».

Matiza que, «por otro lado, tenemos un compromiso e interés en la compra de los terrenos de Morana, un bien que es necesario preservar, dado que es un yacimiento de enorme importancia para nuestra ciudad en aras a la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural». También, apunta el alcalde, «estamos realizando el expediente para la compra de los terrenos que vienen ocupándose por el recinto ferial en Las Navas del Selpillar, los cuales pretendemos adquirir».

Cabe destacar que los terrenos de Morana albergan un importante yacimiento arqueológico por el que el Ayuntamiento se ha interesado desde hace unos veinte años. Se trata de una finca cercana al río Anzur con unas 25 hectáreas. Este yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000 y, según los expertos, se conservan varias galerías, así como un trozo de la muralla que rodeaba a este núcleo urbano.

El yacimiento ha sufrido constantes expolios y es un núcleo íbero de gran importancia. Se tiene constancia de que en las laderas de Morana hubo un asentamiento humano en el siglo IX antes de Jesucristo y que contaba con una necrópolis. Morana se encuentra camino de Jauja y a escasa distancia del paraje natural de la laguna Amarga y se ha conservado gracias a su lejanía de las carreteras.

Acerca de la mencionada sentencia cabe destacar que por ella el Ayuntamiento recuperará en torno a millón y medio de euros, pues se condenó a la Junta al pago de 1.048.000 euros más intereses por los terrenos municipales ocupados pos la Autovía del Olivar. Pérez recordó en su día que han sido seis años de trabajo en este tema y que el tribunal le ha dado la razón al Ayuntamiento de Lucena al entender que la expropiación no se hizo como debiera.

Juan Pérez explicó que, si bien es verdad que fue Izquierda Unida la formación que inició la reclamación, luego fue el Pleno el que unánimemente tomó la decisión de acudir a la justicia y posteriormente el tema ha sido llevado por los técnicos municipales. Pérez estimó que lo importante es que se ha conseguido satisfacer una demanda de los ciudadanos de Lucena planteada a través de sus grupos políticos municipales.