El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales; el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera; y la concejala de Obras, Ana Carrillo, visitaron ayer las obras de mejora del camino de la Ribera Baja, conocido como Del Remolino, que ha supuesto una inversión de 121.000 euros. Se enmarca en el programa de empleo Encaminados en su segunda fase. Con esta actuación, según informó el regidor, se finalizará el arreglo y la mejora integral del camino.

Desde el Ayuntamiento, apuntó Morales, "se está haciendo una política cercana a los problemas de los agricultores porque quizá el mayor problema es el arreglo de los caminos municipales y particulares para acceder a sus fincas y para la actividad del sector agrario.

El delegado informó de que el objetivo "es apoyar a los ayuntamientos y las explotaciones agrarias para hacer más viable la salida de la aceituna", aunque este año la cosecha de la aceituna "es corta y va a suponer la pérdida de más de 2,5 millones de jornales en la provincia". De hecho, adelantó que, según el primer aforo, se van a recolectar 146.000 toneladas.

Las dos fases de Encaminados suponen una inversión total de 350.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento ha aportado 50.000 euros. Además en el Presupuesto del 2015 el Consistorio tiene previsto incluir una partida de 80.000 euros.

Zurera manifestó que, en términos generales, la puesta en marcha de este programa de la Junta de Andalucía en la provincia supondrá una partida total de 4,1millones de euros y la generación de 10.000 jornales.