El Centro de Poesía Visual (CPV) de Peñarroya--Pueblonuevo comienza su andadura en 2004, cuando José Catalá toma un primer contacto con Francisco Aliseda, poeta visual natal de Peñarroya--Pueblonuevo. El 10 de noviembre de 2005 se inaugura en el municipio el primer Centro de Poesía Visual de España. Sería en el año 2007 cuando el concejal de Cultura de aquella etapa, y actual alcalde de Peñarroya--Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, dota de unas nuevas instalaciones al centro, las cuales se mantienen en la actualidad. Desde ese momento, Francisco Aliseda asume la dirección de este primer centro de catalogación y documentación de poesía visual en España y lo será hasta el año 2012, año en el que José Catalá pasa a ser Director del CPV y Antonio Monterroso coordinador artístico del mismo.

En estos años se han desarrollado nuevas actividades, centradas básicamente en la difusión del CPV a través de conferencias y talleres impartidos en Universidades y Centros Educativos. Del mismo modo, y con la colaboración de la Fundación Botí, se han realizado varias exposiciones con fondos del CPV en las provincias de Córdoba y de Sevilla. Se ha participado en Cosmopoética, evento poético de crucial importancia, y se ha incrementado notablemente la presencia en medios de comunicación a través de reportajes, publicaciones en los Cuadernos del Sur, Boek861, y otras revistas culturales, así como emisiones en TVE.

El Ayuntamiento de Peñarroya--Pueblonuevo ha decidido abrir ahora una nueva etapa en la que toma el relevo de la dirección Antonio Monterroso, aunque José Catalá continuará su implicación en el CPV.