El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, señaló ayer que los consejeros de IU en la Junta de Andalucía "tienen la obligación de cumplir la palabra dada a los ciudadanos y van a cumplirla" en referencia a la puesta en marcha del autobús que conecte Alcaracejos, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba con la estación del AVE de Los Pedroches, que la Consejería de Fomento tenía previsto que entrase en funcionamiento a comienzos de diciembre, antes del puente de la Constitución.

En este sentido, el coordinador provincial de IU, Pedro García, matizó que el autobús aún no esté prestando servicio obedece "no a la voluntad política, que por supuesto existe, sino a cuestiones administrativas".

Cayo Lara, acompañado de dirigentes provinciales y comarcales de su formación política, hizo estas declaraciones en la estación del AVE de Villanueva de Córdoba y aseguró que "tenían que juntarse el cielo con la tierra para que no cumplieran con este compromiso que además es una necesidad que tienen los ciudadanos de Los Pedroches". En ese sentido, se remitía a la Consejería de Fomento de la Junta, cuya titular Elena Cortés, aseguró el 4 de diciembre que la Junta estaba abordando los detalles de carácter jurídico para la próxima adjudicación del servicio de conexión en bús con la estación.

Por otra parte, el coordinador general de IU mantuvo ayer un encuentro con el consejo rector de la cooperativa ganadera San Miguel, a la vez que inauguró la nueva sede de IU en Villanueva de Córdoba, acompañado por el candidato a la Alcaldía en esta localidad, José Manuel Rincón.

Según Cayo Lara, "IU está cada vez más fuerte y prueba de ello es esta sede, y otras tres nuevas en la provincia de Córdoba, porque la organización es fundamental para lograr el cambio social que necesita nuestro país".

Igualmente, confía en que IU pase a tener presencia en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba "y así las políticas de izquierdas tendrán más presencia en este municipio". Además, insistió en que Mariano Rajoy no dijo ayer la verdad y "ni estamos en la recuperación, ni 2015 va a ser el año del despegue" porque "existen contratos basura, salarios miserables, se han destruido 600.000 empleos desde 2011 y el Gobierno recortará 5.000 millones en las partidas para el desempleo en 2015".