El concejal de Cultura de Villa del Río, Jesús Morales, y la Fundación Cajasur han llegado a un acuerdo de cesión de la casa del pintor Pedro Bueno al pueblo, por lo que se cumple uno de los ansiados deseos de los vecinos en las últimas décadas. En una reunión mantenida entre ambas partes se ha acordado dicha cesión, para luego ser donada y destinarla a un fin cultural.

La Fundación Cajasur aportará entre 15.000 y 20.000 euros para realizar las primeras obras de emergencia, ya que precisa una rehabilitación urgente. Según ha explicado Jesús Morales, "la posterior mejora del inmueble se realizará a través de fondos europeos, y en el terreno colindante pretendemos destinarlo a espacio económico, para un centro de iniciativa empresarial".

Morales ha explicado que la Fundación Cajasur ha tenido una actitud muy positiva ante la iniciativa planteada por el edil de Cultura y añadió que "estamos abiertos a que los ciudadanos propongan iniciativas culturales para desarrollar en este espacio".

También ha subrayado que es importante no solo recuperar la casa, sino también la obra del pintor, "ya que hemos renovado el acuerdo para mantener la sala permanente del pintor más internacional de Villa del Río en el Museo Histórico Municipal Casa de las Cadenas".

Al hilo de este proyecto, el comisario de Cultura del Ayuntamiento villarrense, Antonio Lara, está recuperando la memoria del pintor, contactando con personas que tuvieron relación con él. Además, la Real Academia de San Fernando, con sede en Madrid, está muy interesada en realizar una exposición sobre Pedro Bueno.