Durante dos semanas un total de 35 jóvenes participan en el campo de trabajo de Torreparedones, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud con la colaboración del Ayuntamiento de Baena.

Juan Varela, monitor de la excavación, indicó durante la inauguración que es la primera vez que se realiza este campo de trabajo en Torreparedones, cuyas expectativas son ayudar en la excavación y formar a los participantes. José Antonio Morena, arqueólogo municipal, ha señalado que este campo es casi una "prolongación" del curso practico de Arqueología de la UCO que se ha llevado a cabo este mes y les recordó que van a trabajar en un sitio que "hoy por hoy se está revelando como uno de los más excepcionales de la arqueología hispana".

Por su parte, Ricardo Córdoba, director de la excavación que se lleva a cabo en el castillo de Torreparedones, habló sobre el trabajo que van a desarrollar en el yacimiento durante estos días, que se centra en el recinto fortificado de época medieval. Explicó el profesor que desde el punto de vista arquitectónico el lugar en el que se va a trabajar es de época bajo medieval, ya que la fortificación se construye en el siglo XIII, hasta principios del siglo XVI. Por lo que el "área de excavación corresponde fundamentalmente a un periodo de unos 250 o 300 años". Córdoba añadió que en el curso de verano han encontrado monedas de la época de Alfonso X que data el origen de esta fortificación.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, tras dar la bienvenida a los jóvenes, señaló que este campo de trabajo es un reconocimiento al esfuerzo y al valor de este yacimiento y reconoció que su aspiración es que el campo de trabajo sea internacional.