Las mejoras que en muchas calles del centro del casco urbano está acometiendo el Ayuntamiento de Cabra, reconvirtiéndolas en vías monoplataforma de acuerdo a la actual normativa y que conlleva la eliminación de algunos aparcamientos, hará que en un futuro se reordene el tráfico. Para esto se cuenta con un instrumento como es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), según ha explicado el alcalde, Fernando Priego (PP), apuntando que hasta que no esté abierto el eje transversal de la calle A-10, que une el parque Alcántara Romero y la estación de autobuses, será difícil esa reordenación.

Ese documento que contempla unas 74 medidas y es financiado por el Ayuntamiento y la Diputación a través de la Agencia Provincial de la Energía, recoge una serie de acciones en torno al tráfico y las calles que más lo soportan junto a otros elementos como son el nivel de ruido, el estado de los aparcamientos, la idoneidad de la circulación y la limitación de velocidad.

Respecto a cómo se está respondiendo ante la eliminación de aparcamientos Priego explicaba que se están dando alternativas a través de acuerdos con propietarios de solares que se ponen a disposición de los ciudadanos para sus vehículos.

Además también señalaba respecto al proyecto de construcción de un párking en altura en la calle Julio Romero que el expediente para la adquisición de los terrenos se encuentra muy avanzado y, una vez sean de titularidad municipal y la resolución de la solicitud de ayudas procedentes de los fondos Feder de la Unión Europea para financiar su construcción sea favorable, podría comenzar su ejecución. En caso desfavorable, añadía, se estudiaría la necesidad de hacerlo con una inversión municipal.

Estas declaraciones las hacía junto al concejal de Obras y Servicios, Juan Ramón Pérez, en el transcurso de una visita a la calle Nueva, remodelada con una inversión de 234.806 euros gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario y donde se ha habilitado un solar privado para el aparcamiento de una treintena de coches, al igual que el también habilitado en la colindante calle de Santo Cristo.