La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, instaló ayer en el embalse de La Breña II la primera estación móvil de desinfección de mejillón cebra en la cuenca del Guadalquivir.

A la puesta en marcha de la estación de lavado han acudido el comisario adjunto de la CHG, Juan Lluch, y la alcaldesa de Almodóvar del Río (Córdoba), María Sierra Luque, tras la reunión celebrada con motivo de la cesión al Ayuntamiento de la estación, a través de una autorización demanial para su uso, mantenimiento y explotación. Esta estación, ha explicado el organismo de cuenca en una nota, tiene carácter temporal hasta que se lleve a cabo la construcción de las infraestructuras fijas de limpieza que el organismo tiene proyectadas.

A la instalada ya en La Breña II le seguirán en los próximos días las estaciones móviles que se ubicarán en los embalses de Iznájar (Córdoba) y Bermejales (Granada), en este caso, con autorización para su explotación a los cámpings ubicados en estos enclaves. La puesta en funcionamiento de estas estructuras móviles responde al compromiso del órgano con los usuarios de las aguas afectadas por esta especie, dotando de mayor garantía al protocolo de limpieza que, hasta ahora, venían realizando los propietarios de las embarcaciones que navegaban en los embalses confinados por la confederación. Para garantizar la correcta limpieza y facilitar el acceso o salida del embalse con las máximas garantías, los usuarios dispondrán de un sistema de limpieza móvil a presión.