La energía es un vector esencial de desarrollo económico de cualquier territorio. Andalucía lleva varios años apostando por un nuevo modelo energético basado en consumir la energía de forma racional y eficiente y en utilizar energías renovables, muy respetuosas con el medio ambiente y autóctonas. Con este nuevo modelo se conseguirá una reducción de las importaciones de combustibles fósiles, fundamentalmente petróleo y gas, y, por tanto, de los costes económicos asociados, lo que se traduce en una menor dependencia energética exterior. En este aspecto, la provincia de Córdoba tiene mucho que decir. El 55% de su potencia eléctrica es renovable, puesto que su parque de producción se basa, mayoritariamente, en fuentes limpias. Así, actualmente la potencia en instalaciones renovables es de 452,66 MW (megavatios), habiéndose multiplicado por tres desde la aprobación en 2007 por la Junta de Andalucía del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener). El resto de la potencia eléctrica proviene de instalaciones de cogeneración y de la central de carbón de Puente Nuevo.

Dentro de las energías renovables, destaca la tecnología de la biomasa eléctrica con sus más de 82 MW, que se distribuyen en nueve plantas y que convierten a Córdoba en la principal provincia andaluza en este aspecto aportando el 39,7% de la potencia total de Andalucía. Todas estas plantas utilizan como combustible biomasa proveniente del olivar debido a la gran implantación de este cultivo en la provincia.

Pero no menos importante es la energía solar. Con 180,14 MW, la energía solar fotovoltaica supone el 23,5% de la potencia total de Andalucía y, una vez más, Córdoba es la primera provincia andaluza en esta tecnología. Un importante desarrollo está experimentando también la energía termosolar, siendo una de las provincias que más potencia instalada tendrá en la región.

Recientemente han entrado en funcionamiento dos plantas termosolares de tipo cilindro parabólico sin almacenamiento, en Palma del Río, que hacen que Córdoba cuente con 100 MW termosolares en marcha. A finales del año 2013, la provincia tendrá 300 MW en funcionamiento.

Pero Córdoba no solo destaca en el plano eléctrico, sino que también lo hace en el uso térmico de las energías renovables. El sector residencial está experimentando un crecimiento muy importante en los últimos años, y cada vez es más común ver en los hogares cordobeses equipos domésticos que usan como combustible pellets (pequeños cilindros de madera prensada). A esto hay que añadir el sector terciario (hoteles, residencias, colegios, etcétera) y la apuesta que están haciendo muchos ayuntamientos de Córdoba por la biomasa térmica en instalaciones municipales de distinto tipo, como es el caso de las piscinas municipales de los ayuntamientos de Puente Genil, Villa del Río, La Carlota y Priego, en los que se abastece de agua caliente y calefacción los complejos deportivos a partir de biomasa, integrando en algunos casos la arquitectura bioclimática y otras energías renovables como la solar. En concreto, estas cuatro instalaciones han recibido incentivos a la inversión por parte de la Agencia Andaluza de la Energía por importe de 436.700 euros.

Suministro energético

Para garantizar el suministro energético de una forma segura, estable, diversificada, eficiente y de calidad para todos los andaluces, la comunidad autónoma cuenta con una importante infraestructura energética: 5.537 kilómetros de red de transporte eléctrico y 2.119 kilómetros de gas. La red de transporte de gas natural en esta provincia supone el 24,6% de la total existente en Andalucía. Por la provincia de Córdoba discurren importantes infraestructuras de transporte primario como el gasoducto Tarifa-Córdoba, el Huelva-Sevilla-Córdoba-Madrid o el Córdoba-Jaén-Granada. En cuanto a la distribución del gas natural, desde finales del año 2006 ha crecido un 27,7%. Esta red posibilita el acceso al gas natural a nueve municipios de la provincia, donde se concentra el 63% de la población. En este sentido, la Agencia Andaluza de la Energía ha concedido 1,55 millones de euros en subvenciones para favorecer estas infraestructuras, lo que ha representado la ejecución de una inversión total de 7,6 millones de euros.

En los últimos años, las redes eléctricas también se han visto incrementadas y mejoradas notablemente, realizándose actuaciones por valor de 25,5 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha gestionado ayudas por un total de 4 millones de euros. La provincia de Córdoba presentó en el año 2009 una calidad de suministro eléctrico (medido en tiempo de interrupción del suministro) de 1,98 horas, notablemente mejor que la media andaluza, que fue de 2,37 horas.

El conjunto de infraestructuras energéticas de Andalucía se complementa con las instalaciones de dos refinerías de petróleo, 12 plantas de fabricación de biocarburantes y 6 de pellets (combustible procedente de la biomasa para su uso en equipos domésticos como las estufas).

Nuevo modelo energético

Desde su creación, la Agencia Andaluza de la Energía ha fomentado la realización de proyectos de sostenibilidad energética en la provincia de Córdoba para el uso de energías renovables, mejora de la eficiencia energética, actuaciones de mejora de la movilidad, etcétera, tanto para usos residenciales como industriales, instalaciones municipales... En total, la entidad pública ha concedido ayudas por importe de 39,6 millones de euros. Todas estas actuaciones propician el logro de un nuevo modelo energético, en clave con los objetivos del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) para el periodo 2007-2013. Desde el año de inicio del plan, la potencia instalada en tecnologías renovables en Andalucía se ha multiplicado por tres y se ha conseguido una reducción muy importante del consumo energético. Todo ello ha supuesto, además del refuerzo de la autonomía energética, la reducción de 6,3 millones de toneladas en las emisiones de CO2 asociadas al sector energético (como si se retiraran de la circulación más de 2,5 millones de vehículos), un 57% del objetivo establecido para el año 2013.