Han pasado ya más de cuatro meses desde que el Ayuntamiento de Lucena acometiese las obras para la reparación de la rotura del colector del río Lucena, a muy pocos metros del Alfar Romano, en la A-318, antigua carretera de Puente Genil. Con una actuación de urgencia, la delegación de obras intervino con la empresa de obras Pavón en solucionar el vertido directo de las aguas residuales al río. El concejal del área, José Cantizani, ha informado que por parte del Ayuntamiento se intervino de urgencia con la construcción de un bypass en la zona para evitar los vertidos, reconduciendo las aguas de manera controlada hasta la depuradora.

Según Cantizani, ahora las obras pendientes corresponden a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en una carretera competencia de la Junta de Andalucía. Las rotura de dicha conducción se produjo como consecuencia de las lluvias torrenciales de marzo.

La situación actual de esta vía alternativa de entrada y salida a la ciudad es muy peligrosa, pues el cauce del río se ha ampliado hasta las inmediaciones de la carretera, donde a pesar de haberse colocado unos protectores, alguno de ellos está al borde del desprendimiento al río. Los vecinos denuncian que supone un grave peligro.

EL MURO DEL CARMEN / Por otro lado, se están llevando a cabo las catas para el estudio de las obras a realizar en la reconstrucción del muro de El Carmen. Dirigidas por el arquitecto Javier de Vera y el arqueólogo Daniel Botella, durante estos días se están desarrollando de manera controlada catas de gran profundidad para analizar la situación del subsuelo y de las cimentaciones de dicha valla, de las que en un principio se había comentado que carecían de profundidad, algo que queda lejos de la realidad, según se precia en la cata abierta. El concejal de Obras, José Cantizani, ha señalado que «se trata de un paso previo de gran importancia para adoptar el tipo de obras a realizar en su reconstrucción».

El derrumbe de este muro se produjo el pasado 16 de marzo como consecuencias del temporal de agua y viento de esa jornada y afectó a unos 50 metros del mismo. Desde un principio, por parte municipal, se adoptó la idea de reponerlo, si bien se decidió llevar a cabo un estudio del muro en su conjunto para estudiar su fortaleza. En el pasado junio ya se iniciaron trabajos para el control y análisis del mismo por parte de la empresa constructora lucentina de Francisco Peñalver. A partir de ahora y una vez se lleven a cabo las conclusiones de las catas, se determinará el tipo de obra a realizar, se elaborará un presupuesto y se invitará a varias empresas a participar en las obras a llevar a efecto .

El muro de El Carmen se remonta al siglo XVII y forma parte del conjunto arquitectónico del antiguo convento de la orden de las Carmelitas Descalzas de San José, de la que se conserva la actual iglesia.