El Ayuntamiento de Lucena reforzará su apoyo al colectivo de inmigrantes con distintas colaboraciones. Ejemplo de ellos es la asociación Lucena Acoge, que se beneficiará de la recaudación de la carpa del Carnaval, según han informado el concejal delegado de Cultura, Manuel Lara Cantizani, junto a los representantes de la Asociación Lucena Acoge, Manuel Montilla y María de la Sierra Cabello.

Manuel Montilla ha destacado la labor que lleva a cabo esta entidad para ayudar al colectivo de inmigrantes, muchos de los cuales se encuentran en una difícil situación debido a la crisis económica, que padecen con una especial gravedad al no contar el apoyo de sus familias.

Lucena Acoge tiene una sede propia desde el año 2012, situada en la calle Hoya del Molino, locales a los que se trasladó desde las anteriores instalaciones alquiladas en el pasaje de los Maristas. Por su parte, María de la Sierra Cabello ha agradecido la sensibilidad del Ayuntamiento para con esta entidad. Cabello ha destacado que los inmigrantes censados en el padrón están en torno a las 2.000 personas, una cifra que se duplica con motivo de la campaña de recogida de la aceituna.

Desde Lucena Acoge se vienen desarrollando distintos programas enfocados a la integración. Entre ellos está el de inserción laboral, contando asimismo con iniciativas que permiten a los inmigrantes aprender la lengua española y tener un más fácil acceso a la vivienda. Desde Lucena Acoge se facilitan asimismo a los inmigrantes los servicios de una asesoría jurídica para atender los problemas diarios que se les presentan a los miembros de este colectivo.

Otra línea de actuación por parte de Lucena Acoge se centra en la atención psicológica a los inmigrantes, con problemas a veces de desarraigo familiar. Para facilitar el acceso al trabajo se dispone de programas de orientación laboral. La asociación cuenta asimismo en la ciudad con dos viviendas alquiladas para la atención a inmigrantes con una situación más difícil, un servicio actualmente colapsado debido a la afluencia de personas durante la presente campaña de aceituna, que culminará en fechas próximas. La situación de los inmigrantes se agudiza, ya que a la crisis económica se suman los recortes en políticas sociales, lo cual dificulta desarrollar los proyectos solidarios.

La carpa a beneficio de Lucena Acoge se abrirá el 13 de febrero, mientras que el 12, a las 21 horas se ofrecerá en el Palacio Erisana la obra Moncho Panza , a cargo de Moncho Borrajo. La programación del 13 se abre a las 20 horas con el pasacalles de Carnaval, con la Banda de Música de Lucena y la Batucada Samborejo , que parte de la plaza de Santiago y culminará en la Carpa de la Plaza Nueva, en la que actuará la orquesta Costaluz . También se entregarán los premios, individuales y colectivos, del concurso de disfraces del pasacalles.