Con un parque de 9.445 viviendas, 1.005 vacias (11%), 720 clasificadas de secundarias y 7.720 principales, el Ayuntamiento de Palma del Río prepara su Plan Municipal de Vivienda y Suelo, con la prioridad, según indica la concejala de Urbanismo y Vivienda, Ana Belén Santos Navarro, de promover el aquiler y la rehabilitación. Puntualiza que «no se trata de construir». Santos ha anunciado que el Ayuntamiento ha sacado a oferta pública la redacción del plan y que se trata de un contrato menor con empresas y profesionales del sector.

Hasta el día 3 de julio se abre el plazo para que los interesados puedan presentar sus ofertas, que no podrán ser superiores a 12.000 euros, que es la subvención solicitada al gobierno andaluz al efecto. Una vez firmado el contrato, el adjudicatario tendrá 45 días para presentar un boceto. Tras su estudio por técnicos municipales, habrá cuatro meses hasta su aprobación inicial en pleno.

En abril del pasado año, la corporación municipal aprobaba por unanimidad poner en marcha el Plan Municipal de vivienda y Suelo. La concejala ya indicaba entonces que «se trata de promover soluciones para disponer de viviendas dignas en compra, alquiler o rehabilitación». También se incluyen medidas para eliminar de forma prorgresiva las infraviviendas. Se abre así una línea de trabajo para identificar y cuantificar las necesidades de vivienda en la localidad, según el plan con el objetivo de «creación de programas y actuaciones encaminadas a un modelo de ciudad sostenible, que se ajuste a la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía». Santos afirma que Palma tiene el trabajo muy avanzado.

El plan contempla una perspectiva analítica, estratégica y programática, con actuaciones a medio plazo, cinco años, incluyendo financiación, seguimiento y evaluación. La responsable de Urbanismo y Vivienda afirma que «será un plan vivo».