Potenciar el uso de energías renovables para abastecer el suministro eléctrico municipal. Ese es el objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla con el nuevo pliego de licitación que acaba de hacerse público por un importe de casi 633.000 euros anuales y con el que se pretende abastecer el suministro de energía eléctrica en alta y baja tensión.

La medida, que supone «un nuevo paso hacia la sostenibilidad medioambiental del municipio», en palabras de la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado, fue muy bien acogida por la formación ecologista Equo, que reconoció que representa un «avance en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una producción energética limpia».

Por primera vez en su historia, el Ayuntamiento ha abierto un proceso de contratación del suministro eléctrico que abastecerá los edificios municipales y el alumbrado público. Y lo hace con la exigencia a las empresas concursantes de que aseguren el origen renovable de toda la energía que demande el servicio.

De este modo, el nuevo expediente en licitación -que permanecerá abierto hasta el próximo 21 de marzo- es «resultado de un arduo trabajo de análisis» de los cerca de 130 puntos de suministro eléctrico de Montilla.

«La principal novedad de este pliego es que el origen de la energía debe ser 100 por cien renovable y, de esta forma, además del previsible ahorro económico, conseguiremos mejorar la huella de carbono», explicó Raquel Casado, quien recordó que Montilla se sumó en 2009 al Pacto de los Alcaldes por el que el Ayuntamiento se comprometía a reducir la cantidad de dióxido de carbono en un 20 por ciento hasta el año 2020.

El nuevo expediente se suma a otras medidas adoptadas por el equipo de gobierno en los últimos meses, entre las que destaca la próxima instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo energético en la Jefatura de la Policía Local y en la sede del Área de Urbanismo, junto a la Estación de Autobuses.

A su vez, el equipo de gobierno tiene previsto solicitar ayudas para mejorar la envolvente de la Casa Consistorial, así como para reemplazar todas las carpinterías metálicas por otras que mejoren la eficiencia energética del edificio de la Puerta de Aguilar.