+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento de Palma del Río pide a la CHG la eliminación de una isla de grava en el Genil

Provoca un estrechamiento del río y la consiguiente pérdida de capacidad hidráulica del río en ese punto

 

El río Genil a su paso por palma del Río. - E.P.

EUROPA PRESS
11/08/2017

El Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Palma del Río ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la eliminación de una isla de grava cubierta de vegetación que se ha formado en el río Genil bajo la zona del azud, que provoca un estrechamiento del mismo y la consiguiente pérdida de capacidad hidráulica del río en ese punto, "una zona próxima al casco urbano que podría verse afectada en caso de que la próxima temporada de lluvias pueda provocar episodios de inundaciones como los sucedidos en años anteriores".

Así lo ha advertido en una nota la teniente de alcalde, Auria María Expósito, quien ha declarado que "esta es una de las zonas más bonitas del municipio, en la que en los últimos meses se ha hecho una gran inversión en su recuperación y restauración, tanto en limpieza, como en alumbrado público".

Sin embargo, "se ha ido observando cómo en el cauce del Genil se ha ido formando una isla que tiene una base de grava demasiado profunda en la que ha crecido mucha vegetación, y consideramos que esta isla no es nada beneficiosa para cuando llegue la época de lluvias", ha apuntado.

Según ha aclarado la teniente de alcalde, se trata de que "la administración competente debe limpiar este cauce y realizar las actuaciones que considere adecuadas para su mantenimiento y limpieza, puesto que el río Genil a su paso por esta zona está muy cerca del núcleo urbano, y no queremos que cuando llegue el momento tengamos que lamentarnos".

Auria Expósito ha explicado que "en una visita técnica por parte de técnicos municipales se ha visto cómo la profundidad de esta isla, con vegetación frondosa y bastante asentada, va a hacer imposible su disolución de forma natural, por lo que se considera necesario que sea eliminada de otra manera".

A este efecto, cabe recordar que el Ayuntamiento ha llevado a cabo este año una actuación en la senda peatonal del río Genil con cargo al programa Aepsa, que ha tenido como objetivo su restauración ambiental con tareas de limpieza, retirada de escombros, podas y desbroces, reposiciones de vallado y renovación de mobiliario urbano. Unos trabajos que comenzaron en diciembre del pasado año y en los que se han invertido 401.700 euros. Además, el Consistorio ha invertido 20.000 euros en iluminación LED de la zona.