El concejal de Obras del Ayuntamiento de Lucena, José Cantizani, ha anunciado que no se recepcionarán las obras de construcción de los nuevos colectores del río Lucena, realizados en la zona del parque de El Cascajar, hasta tanto no se solucionen distintos aspectos de su ejecución.

La obra se enmarca dentro de un plan de mejora de varios tramos de la red de saneamiento y eliminación de vertidos en el entorno del río Lucena. Aunque dichos trabajos de instalación de colectores en el margen del río en El Cascajal han concluido hace ya unos días, y tras la visita de los técnicos municipales a las mismas, desde el Ayuntamiento se ha instado a la empresa adjudicataria de la obra a subsanar distintos desperfectos, como paso previo a la recepción definitiva.

Estas actuaciones iniciadas en torno a febrero se han llevado a cabo por parte de la empresa Viguecons Estévez, a la cual le fueron adjudicadas en concurso por una cuantía de 260.000 euros.

Las obras han consistido en la eliminación de la impulsión existente en la confluencia del río Lucena con el arroyo de Agua Nevada, así como en la limpieza y adaptación de los aliviaderos y la reparación de la obra de vertido de aguas pluviales. Para ello se han llevado a cabo conexiones bajo el río Lucena y se han conectado colectores de 800 milímetros a la margen derecha de la zona de El Cascajal a lo largo de unos 200 metros para garantizar su correcto funcionamiento.

A pesar de estas obras la imagen del entorno del preciado parque de El Cascajar es lamentable. Las actuales obras han reducido el cauce a mínimos, con lo que cualquier tormenta de verano volverá a hacerlo desaparecer. A ello se une la falta de limpieza en su cauce y la acumulación de basura en sus márgenes. La pelota sobre una actuación en serio en el mismo se pasa de unas administraciones a otras, estando en el centro de ellas una contestación adecuada de la Confederación del Guadalquivir.