El Ayuntamiento de Castro del Río ha elaborado un documento base para la creación de una plataforma que reivindique la conversión en autovía de la carretera N-432. Este documento, que remitirá a instituciones públicas, organizaciones políticas, colectivos sociales y empresas afectadas por esta carretera, invita a todos a incorporarse a la plataforma con el objetivo de conseguir el mayor número de adhesiones y lograr que el proyecto de la A-81, paralizado en el año 2011 por un informe negativo del Ministerio de Fomento, se retome cuanto antes.

El Consistorio castreño considera el desdoble de la carretera «una necesidad real» que se ha convertido con el paso de los años en «clamor popular». Como principales argumentos, recuerda el elevado número de accidentes mortales ocurridos en esta vía que, además, une dos de las ciudades más visitadas de España como son Córdoba y Granada. Las únicas capitales de provincia, por cierto, que no están conectadas por autovía pese al gran flujo de visitantes que ambas reciben. En el documento también se señala el tráfico de vehículos pesados y agrícolas que cada día transitan la N-432, debido al enorme peso que la agricultura tiene en las comarcas que atraviesa la carretera Badajoz-Granada.

Con la decisión de impulsar la plataforma el alcalde de Castro del Río, José Luis Caracava, pone al municipio del Guadajoz al frente de una iniciativa que ya propusieron hace unas semanas los alcaldes del Guadiato sin que hasta el momento hayan iniciado ningún movimiento al respecto. Además, Caravaca ya lanzó hace unos días una petición a través del portal change.org y, de forma paralela, se ha iniciado una recogida de firmas en el municipio. El alcalde castreño espera que, «con la colaboración de consistorios de la comarca, la Mancomunidad y la Diputación, el Ministerio acceda a tener un encuentro que dé lugar a la puesta en marcha de una iniciativa que, de momento, solo ha encontrado negativa en el Gobierno central».

José Luis Caravaca se ha referido también a los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico, según los cuales cinco tramos de la carretera N-432 se incluyen entre los 14 puntos negros con que cuenta la provincia de Córdoba. Curiosamente, cuatro de esos cinco tramos se encuentran en el norte de la provincia (en los puntos kilométricos 162, 201, 232 y 246) y el quinto en la capital.

Con estos datos en la mano, el alcalde considera que la petición «tiene que ser atendida rápidamente por el gobierno, ya que es necesario, sobre todo, reducir la alta siniestralidad de la vía y esto puede conseguirse con la llegada de la A-81». Además, insiste en la importancia del turismo para Córdoba y Granada, declaradas Patrimonio de la Humanidad, que encuentran en este sector «uno de sus principales motores económicos y que merecen que el proyecto se lleve a cabo».

La Corporación municipal de Castro del Río aprobó en septiembre del 2015 por unanimidad instar al Gobierno central a retomar el proyecto de la A-81 incluyéndola en los Presupuestos Generales del Estado. En diciembre fue la Mancomunidad del Guadajoz, de la que José Luis Caravaca es vicepresidente, la que solicitó al Ministerio de Fomento una reunión para abordar el asunto, sin haber obtenido aún respuesta. Y en febrero pasado fue el Pleno de la Diputación el que, también por unanimidad, aprobó una proposición pidiendo el desdoble de la N-432.