La Feria Real de Baena recupera este año su fecha original y se celebrará del 4 al 7 de octubre. Carlos Valentín Bernal, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Baena, presentó ayer el programa y avanzó que el diseño de la feria se va a mantener, «de momento», como en los últimos años aunque se está pensando ya en una nueva ubicación de la feria porque es «bastante complicado la organización por la gran cantidad de comercios» que se han instalado en la zona de Salvador Muñoz en los últimos años y «complica bastante el montaje de todo el recinto». Sobre este tema, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha señalado que el nuevo recinto ferial se prevé en la zona cercana al instituto. El problema es que el final de la urbanización de Ronda Norte está paralizado debido a la quiebra de dos empresas y se está a la espera de que la situación se desbloquee. «Al estar paralizado Ronda Norte lo está también la urbanización de la parte trasera del instituto, que es donde se ubicaría», afirma. El objetivo es mantener las atracciones infantiles en el sitio actual, cruzar y dejar las dos calles aledañas al IES para puestos y la explanada de arriba para casetas y chiringuitos. Mientras no se desbloquee la situación de Ronda Norte no se puede avanzar en el proyecto.

Con respecto a la programación, comenzará el martes tras el encendido de alumbrado con el Salmorejo Flamenco que organiza la Peña Flamenca Baenense y que llega a su 43 edición. El cartel incluye a artistas como El Cabrero, Antonio Reyes, Antonia Contreras, David Palomar y la apuesta del baenense Álvaro Párraga. El cuadro lo completarán las guitarras de Manuel Herrera, Diego Amaya, Juan Ramón Caro y Rafael Rodríguez. El baile lo pondrá Ana María García Anamarga. Bernal recordó que el principal concierto es el de Demarco Flamenco, que tendrá lugar el viernes, día 6, en el colegio Amador de los Ríos. Hasta el lunes por la tarde las entradas se pueden adquirir al precio de 10 euros. El concierto de Los Aslándticos tendrá lugar a las 24.00 horas del jueves en la Caseta Municipal con entrada gratuita.

Con respecto a la programación, además de las distintas actuaciones musicales de la caseta municipal y del concurso de sevillanas, el día 7 se celebra la Feria de Ganado Equino en el parque del Juncal.

Una de las novedades es la instalación de una caseta light destina a los menores de edad y que estará ubicada en la zona de atracciones infantiles, donde también se instala la Caseta de la Juventud.