La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha advertido este viernes de que más de la mitad de las viviendas de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba "no está en buen estado", a lo que ha añadido que los pabellones "en peor estado" son los de la escala de cabos y guardias.

En una nota, ha detallado que "solo el 41% de los 644 pabellones-vivienda de la Guardia Civil existentes en la provincia de Córdoba se encuentran en buen estado, mientras que el 59% restante se divide en diferentes catalogaciones: 'regular' el 35%, 'malo o deficiente' el 12,5%, 'inhabitable o no utilizable' el 11,5%.

De las viviendas existentes, actualmente están ocupadas 431, el 67%. "Pero también en este aspecto hay diferentes categorías, porque no es casualidad que solo el 64% de los pabellones de cabos y guardias estén habitados, mientras que en las otras escalas la ocupación es mucho más elevada --100% en Teniente Coronel/Comandante, 82% en Oficiales y Suboficiales--", según ha apuntado AUGC, que ha precisado que "ello se debe sin duda a que las viviendas de la escala básica se encuentran en peor estado.

Además, AUGC ha dicho que ha comprobado que "los datos están en cierto modo 'maquillados' y se quedan cortos, porque en realidad algunas de las viviendas calificadas por la Dirección General de la Guardia Civil como 'buenas' no están en óptimo estado, y otras calificadas como 'regulares' están en mal estado".

A la vista de esta situación, según ha agregado el sindicato, "resulta incomprensible que en 2016 se redujera considerablemente el gasto en pabellones de la provincia de Córdoba respecto a 2015, pasando de 71.800 a 61.522 euros".