La Asociación Nacional de Empresarios del Aloe (Asocialoe), con sede en Córdoba, renovará el próximo viernes 31 de octubre su junta directiva, con la perspectiva de cuadruplicar las hectáreas de cultivo en el conjunto de España, hasta superar las 2.000, y multiplicar por ocho su actual número de asociados, y todo ello en el plazo de cinco años.

Según han informado fuentes de Asocialoe, en la actualidad son 450 hectáreas las dedicadas en España a este cultivo y 70 los asociados a Asocialoe, entidad que integra a toda la cadena de valor, productores, transformadores y distribuidores. Los principales núcleos productores se localizan en las provincias de Córdoba --donde la asociación nacional tiene su sede--, Sevilla, Huelva y Málaga, así como en las Canarias, Baleares, Cataluña, Extremadura, Castilla La Mancha y Levante.

La producción anual de hoja de Aloe Vera en España, donde el cultivo comenzó hace algo más de una década con pequeñas plantaciones en Cádiz y Málaga, es casi en exclusiva ecológica. Los cálculos de Asocialoe sitúan su volumen en unos 36 millones de kilos, cuya transformación en jugo fresco podría rondar los 21 millones de litros.