La organización agraria Asaja Córdoba ha pedido a las delegaciones de Agricultura y de Medio Ambiente de la Junta "la continuidad de la declaración de emergencia cinegética" para un total de 26 municipios afectados en la Campiña por daños que causan los conejos en explotaciones agrarias, así como la ampliación de las capturas por parte de los huroneros de la Consejería de Medio Ambiente y la posibilidad de estudiar, de forma conjunta, medidas de control alternativas.

Asaja recuerda en un comunicado que los 26 términos municipales declarados en emergencia por los daños "necesitan la continuidad de las medidas excepcionales de control habilitadas, dado que las medidas de los planes técnicos de caza de los cotos han resultado insuficientes".

Asaja Córdoba ha propuesto la posibilidad de estudiar, de forma conjunta con ambas delegaciones de la Junta de Andalucía, medidas de control alternativas que, cumpliendo con la normativa vigente, permitan la captura de conejos. Así, se ha referido a métodos más masivos de captura, como las redes lineales plegables.