+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la carlota

El arreglo de la A-445 ha supuesto una inversión de 426.529 euros

La zona donde se han acometido las obras soporta 5.000 vehículos diarios. Ha mejorado la seguridad en los cruces de acceso a dos núcleos de población

 

El consejero, con las delegadas del Gobierno y Fomento y el alcalde de La Carlota, observan los planos. - E. GUZMÁN

EVARISTO GUZMÁN / LA CARLOTA
09/01/2018

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, y el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, visitó ayer el municipio carloteño con motivo de la finalización de las obras de remodelación de las intersecciones que acceden a El Garabato y La Chica Carlota en la A-445, carretera que une La Carlota con Posadas. Esta actuación, con una inversión de 426.529 euros, se ha llevado a cabo a través del Plan de Mejora de la Accesibilidad y Seguridad Vial En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Mascerca), que tiene como objetivo principal mejorar el acceso de las comarcas andaluzas a las vías de gran capacidad.

López señaló que «una de las finalidades de la Consejería en materia de seguridad vial es facilitar las condiciones de seguridad de tránsito. En el caso de estos dos cruces, ambos entrañaban peligrosidad, ya que no tenían espacio de espera intermedio ni carriles de aceleración. Así, se ha ensanchado la plataforma actual con carriles centrales de espera para giros a la izquierda, dando garantías y seguridad a las dos intersecciones con dos carreteras comarcales dependientes de la Diputación de Córdoba». De esta forma, las obras han consistido en la construcción de carriles de salida e incorporación para mejorar la seguridad vial de los enlaces, tareas de pintura, colocación de barreras y señales verticales, con objeto de señalizar las intersecciones de forma segura y cómoda para los usuarios de la vía y evitar las retenciones, así como las maniobras peligrosos por los giros directos a la izquierda.

La intervención también ha supuesto la ampliación de la capacidad de evacuación de las obras de drenaje transversal existentes, sustituyéndolas por otras nuevas, constituidas por tubos de hormigón de 1.800 milímetros de diámetro, así como la mejora de la señalización y el balizamiento.

Andalucía cuenta con 10.500 kilómetros de carreteras de competencia autonómica y desde la Consejería de Fomento, añadió Felipe López, «nos ocupamos igualmente de las vías de alta capacidad como de las redes secundarias para que existan las mejores condiciones de seguridad para poder transitar». El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, puso se manifiesto, por su parte, que estas obras benefician principalmente a los vecinos de El Garabato, La Chica Carlota y Las Pinedas, «desbloqueándose los problemas de acceso a estos departamentos desde la carretera A-445 y mejorando la seguridad, teniendo en cuenta además que se trata de un vía muy transitada a nivel comarcal». De hecho, los datos arrojan que más de 5.000 vehículos pasan diariamente por este punto.

Temas relacionados