El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, dijo ayer en Pozoblanco, donde acudió a las jornadas técnicas de Covap, que se oponen a la Norma de Calidad del Ibérico quienes no quieren que haya información al consumidor y calificó de "aberración" llamar pata negra a todos los jamones al margen de que sean ibéricos de bellotas en dehesa.

La aprobación de esta norma por el Gobierno central el pasado 10 de enero ha sido contestada especialmente en Castilla-León tanto por su Gobierno autonómico como por organizaciones agrarias respaldadas por entidades del sector con la presentación de recursos a la misma. En esta comunidad la norma se considera lesiva para los intereses de sus ganaderos, mostrando su disconformidad con el etiquetado, una norma que, sin embargo, desde la DO Los Pedroches ha sido calificada de muy positiva Según Cañete, el Gobierno central está muy tranquilo y no cree que procedan los recursos de Castilla-León, sobre todo porque en materia de etiquetado se ha seguido las indicaciones de la Comisión Europea.

Arias abundó en que la Norma de Calidad es muy exigente y protege a los consumidores. El ministro afirmó que "espero que la norma sirva para que los precios se incrementen, los consumidores valoren más y sepan discernir entre productos y compren en función del esfuerzo económico que quieren hacer pero conociendo la calidad"

El ministro de Agricultura acudió a la llamada de Covap que ayer celebraba sus XXI Jornadas Técnicas en las que se habló sobre internacionalización e innovación en la industria agroalimentaria.El titular de Agricultura señaló que las líneas de actuación de la cooperativa con sede en Pozoblanco coinciden con las trazadas por el Gobierno español que cree que en el sector agroalimentario se tiene que ir a la integración de cooperativas para tener entidades que tengan la dimensión suficiente para competir en mercados globales y para hacer frente a la concentración de la gran distribución. "Necesitamos cooperativas y empresas agroalimentarias que sean enormemente innovadoras para incorporar nuevos productos, nuevas tecnologías que permitan conquistar los mercados y sobre todo garantizarse una enorme rentabilidad y más valor añadido".

Cañete anunció que en ese proceso de innovación e internacionalización, el Gobierno va a iniciar un programa de desarrollo rural nacional dotado con más de 500 millones de euros para apoyar los procesos de integración cooperativa, la transferencia de innovación tecnológica y de I+D+i a todos los sectores agroindustriales españoles.

Miguel Arias, que mantuvo encuentros distendidos con los asistentes a las jornadas tras su clausura, quiso tranquilizar al sector ganadero ante la nueva PAC afirmando que estos productores van a mantener su nivel de ayudas como lo va a hacer el olivar andaluz. Sobre los precios en el sector lácteo, que provocaron meses atrás auténticos problemas de viabilidad en las explotaciones, dijo que "tenemos que observar su evolución, de momento no hay señales de alarma en el mercado de la leche pero el Gobierno sigue muy de cerca su evolución".