Posadas va a ser el primer pueblo de España en incluir en sus planes de inserción laboral a personas transexuales. Así lo ha determinado por unanimidad el Pleno del Consistorio maleno tras una moción presentada por Izquierda Unida. Concretamente, la iniciativa ha partido de Maribel Lucena, concejal de Educación del Ayuntamiento, que recibió la propuesta del grupo de IU de la Diputación Provincial y la ha aplicado en materia laboral a raíz de conocer el caso de una de las tres personas transexuales que viven en la localidad, la cual estaba siendo víctima de insultos y burlas a través de mensajes y fotografías.

Esta circunstancia llevó a Lucena a pensar en elaborar un plan específico para sacar de la exclusión laboral y social a las personas transexuales, ya que muchas de estas personas no encuentran empleo por su identidad de género y sufren discriminación en este sentido. "No se trata de darle un empleo directo a estas personas, sino de que no sean excluidas por su condición, porque muchas de ellas están formadas académicamente, lo cual también tiene que contar para encontrar un puesto de trabajo", afirma la edil.

El único hándicap por el momento es el plan de ajuste que arrastra el Ayuntamiento del mandato anterior, que le impide hacer inversiones y contrataciones por sí mismo, y por lo tanto, poner en marcha un programa de empleo local este año. No obstante, en cuanto tenga de nuevo competencias, que podría ser en pocos meses, se harán efectivas estas medidas que harán de Posadas un pueblo pionero que luchará contra el 70% de tasa de desempleo que sufren las personas transexuales en España.