El Pleno del Ayuntamiento de Priego aprobó ayer, en una sesión de carácter extraordinario, la disminución del tipo impositivo aplicable para bienes de naturaleza urbana en un 3% respecto al tipo actual, pasando del 0,6926% al 0,6753%. Medida que, como se puso de manifiesto en el transcurso de la sesión, supone una rebaja total del 13%, al unir la petición formulada por el Ayuntamiento al Gobierno central de que no se aplique el 10% del valor del inmueble tras la revisión catastral, junto la rebaja del 3% tras aceptarse la propuesta del PA --el equipo de gobierno proponía un 2,5%--.

En cuanto a las bonificaciones aplicables al IBI, disfrutarán de reducciones que oscilan entre el 90% y el 5% de la cuota fijada los locales, naves y todo tipo de inmuebles cuyo destino sea la realización de una actividad económica de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

Propuestas que tienden, como se puso de manifiesto en el debate, a fijar plazos claros y seguros para el otorgamiento y la gestión de las bonificaciones existentes, arbitrando un plazo lógico de amortización para aquellas vinculadas a inversión en eficiencia energética. Al mismo tiempo, están orientadas a propiciar el desarrollo económico de la localidad, especialmente vinculado con el polígono industrial en desarrollo en La Vega y suelo urbano industrial ya consolidado.

En lo que respecta al impuesto de vehículos de tracción mecánica, se aplicará una reducción del 75% a los vehículos eléctricos e híbridos, con el fin de mejorar e incentivar la adquisición de vehículos de esta gama.