El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha afirmado este viernes en la inauguración del Mercado de Abastos Sebastián Sánchez de Peñarroya-Pueblonuevo, en un edificio construido en 1926 y diseñado por el ingeniero francés León Giraud, ahora rehabilitado, que "es mucho más que un mercado, porque aúna el valor de la tradición con la innovación de incorporar un centro para el desarrollo económico y empresarial de emprendedores y con la incorporación de otras actividades sociales relacionadas con la juventud".

Ruiz, que ha estado acompañado por el delegado de Cooperación con los Municipios de la Diputación, Maximiano Izquierdo, ha recordado que éste "ha sido un proyecto largo y hemos tenido mucha paciencia, pero hoy se culmina y esa paciencia va a merecer la pena", insistiendo en que "entre todos vamos a ser capaces de relanzar este mercado como referente para el municipio".

El presidente de la institución provincial ha recordado que "la Diputación tenía que estar aquí, porque nuestra vocación son los pueblos, los municipios, los vecinos" y ha señalado que la Diputación "tiene ese papel de ayudar a los municipios en aquellas grandes iniciativas que redundan en beneficio del desarrollo social y económico de todos y cada uno de los pueblos de nuestra provincia".

El acto de inauguración ha contado también con la asistencia del alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito, quien ha agradecido a la Diputación su colaboración en este proyecto, ya que "este mercado es el ejemplo claro de lo que tienen que hacer las administraciones" y ha coincidido con Ruiz en que este espacio se convierta "en referente a nivel provincial y andaluz".

Además, Expósito ha calificado las instalaciones como "magníficas" y ha afirmado que "van a suponer un impulso a la economía de nuestro pueblo y a los comerciantes que venderán a partir del lunes sus productos".

El regidor peñarriblense ha indicado que "el Ayuntamiento tiene claro que quiere hacer de Peñarroya-Pueblonuevo un lugar de oportunidades para que aquellos que quieran seguir viviendo aquí, puedan hacerlo. Por tanto, tenemos que generar e impulsar el desarrollo de esas nuevas oportunidades, pero también tenemos que estar al lado de los que ya están desarrollando su actividad, de esos empresarios que se levantan cada día con la ilusión de generar puestos de trabajo en nuestro pueblo".

REHABILITACIÓN INTEGRAL

La actuación ha consistido en una rehabilitación integral del edificio consolidando su estructura, recuperando su especialidad original y facilitando la flexibilidad de uso. Las obras se han desarrollado en distintas fases, las tres primeras financiadas a través del Plan Provincial de Cooperación 2007, con una inversión de 659.889 euros.

La cuarta fase, en la que se focalizaron los trabajos en la construcción de una red de saneamiento, cerramiento, construcción de aseos, etcétera, ha contado con un presupuesto de 619.898 euros a cargo del Plan Provincial de Cooperación 2010-11, y la quinta fase, financiada a través del Plan Plurianual de Inversiones Locales 2012-15, ha contado con una cuantía de 316.966 euros.

El proyecto ha sido redactado por la Sección Guadiato del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación de Córdoba y las obras han sido ejecutadas por las empresas Urraca, Construcciones Olmo Cecilia y Argón.

FUTURA ESTACIÓN DE AUTOBUSES

Previo a este acto, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el alcalde de la Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, han mantenido un encuentro en el Consistorio para abordar temas pendientes entre ambas instituciones.

En este sentido, Antonio Ruiz ha anunciado que "con lo que hemos visto esta mañana, va a ser inminente la construcción de una estación de autobuses, que es lo que se merece Peñarroya-Pueblonuevo", y ha explicado que "donde está ahora el servicio no reúne las mínimas condiciones, y donde se había planificado también ofrece algún tipo de problemática", con lo que "hemos estado viendo la solución de utilizar la Casa de la Juventud como sala de espera de la propia estación y utilizar la zona de aparcamientos para su construcción, que más céntrico no puede ser".

Además, el presidente ha apuntado que "la financiación por parte de las dos administraciones está asegurada y hay una disposición por parte de la Diputación de 150.000 euros", una cantidad con la que se racionaliza la inversión gracias a esa nueva ubicación.