Los vecinos de Villa del Río y los visitantes podrán descubrir desde hoy y hasta el próximo domingo una de las páginas más importantes de la historia de esta localidad: la época romana. La antigua Ripa (hoy Villa del Río) fue una de las ciudades del Imperio Romano de mayor trasiego de visitantes. Se cree por los restos hallados que Villa del Río era un núcleo ibero-romano. En la zona del actual cementerio se han hallado numerosos restos cerámicos y un horno cerámico. Parte de este yacimiento y el horno fueron destruidos con la construcción de la Autovía de Andalucía. Se cree que estuvo poblado hasta finales del siglo IV de nuestra era. También se ha hallado un candil visigodo y restos de cerámicas griegas.

El puente romano, ubicado sobre el arroyo Salado, está situado en la Vía Augusta, una de las más importantes del imperio. De estructura asimétrica, está formado por un arco central flanqueado por otros dos más pequeños y un tercero en el lado derecho. Construido con sillares de arenisca de la zona opus cuadratum .

Del puente destacan las dovelas, el almohadillado y los arcos menores que se apoyan sobre las dovelas de los arcos de aligeramiento. Está datado en el siglo I. Una asociación de Defensores del Puente Romano trabaja durante los últimos años para tratar de ponerlo en valor y que se mejore el entorno. El Ayuntamiento ha actuado en dicho entorno, pero los vecinos exigen que se actúe de inmediato. Destaca su arco central, que tiene 8,90 metros de luz; los laterales, de 3,50 metros el derecho y 3 metros el izquierdo; el más pequeño de la derecha tiene 2,60 metros.

En el museo de Villa del Río se haya expuesta cerámica de cocina, lucernas, pesas de telar, bronces, lacrimales, además de un epígrafe funerario del siglo III, encontrado en el asentamiento del camino del Granadillo: DMS PEREGRINASACTOR ANNOR IX PIUS IN SUIS HIC SITIUS EST STTL. "Consagrado a los dioses Manes, Peregrinas actor, de nueve años, bondadoso para con los suyos, yace en este lugar. Que la tierra te sea leve".

Por tanto, con este Mercado Romano los visitantes podrán descubrir una página de la historia de esta localidad llena de esplendor, en la que los moradores vivían de otra manera, con otras costumbres y con otra forma de organización.

El Mercado Romano tiene una clara vocación de participación entre los visitantes y los vecinos de esta localidad, sirviendo además como aprendizaje y como recuperación de una de las costumbres que han marcado época. Villa del Río, encrucijada de caminos, respira un aire de historia antigua a lo largo de este fin de semana: descúbrela.