El alcalde de Baena, Jesús Rojano, inicia este fin de semana una misión comercial a China con el objetivo de incentivar el consumo de aceite de oliva virgen extra y abrir nuevos canales de comercialización. En este viaje le acompañan el presidente y el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena, Javier Alcalá y José Manuel Bajo. A partir de este sábado visitarán cuatro ciudades del gigante asiático: Longnan, Huanghua, Fuyuan y De Qin.

Según Rojano, la idea del Consistorio es buscar oportunidades que «nos ayuden a abrir nuevos canales de comercialización mediante el hermanamiento con estas ciudades para poder así incrementar las ventas de aceite embotellado y poner en valor la importancia del aceite de oliva virgen extra en la dieta mediterránea». El alcalde, que estará de visita hasta el día 12, también considera importante establecer relaciones institucionales con distintos organismos y emprendedores chinos interesados en expandirse e invertir en España. «Que nos vean al Ayuntamiento de Baena como un facilitador en la tramitación y gestión de la documentación para impulsar empresas que supongan generación de empleo».

En la primera ciudad que visitará la delegación baenense, que dispone de 15.000 hectáreas de olivar, se celebra estos días un foro sobre aceite de oliva. El resto son ciudades medias, una de ellas con más de dos millones de habitantes, que tienen al olivar entre uno de sus cultivos más extendidos. Como explica Rojano, a pesar de tratarse de dos sociedades muy diferentes culturalmente, tenemos en común muchas potencialidades para «buscar relaciones empresariales, comerciales e institucionales».

La Denominación de Origen Baena vende aceite a China desde hace varios años y durante este viaje se explicará el trabajo de la DO, la importancia de la calidad, además buscar un aumento de las ventas.