La consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, ha inaugurado hoy en el que fuera convento de Los Frailes de Puente Genil (Córdoba) la sala de exposiciones dedicada a Antonio Fernández Díaz Fosforito, y ha destacado el compromiso del cordobés con el flamenco.

En el acto de inauguración, al que ha asistido el artista, la consejera ha señalado que este espacio recoge 70 años de trayectoria profesional y vital de "un artista único, dedicado en cuerpo y alma al cante flamenco", y ha resaltado que expresa el afecto y el cariño del pueblo al que el artista ha llevado por bandera por los escenarios de todo el mundo.

Aguilar, que ha visitado a continuación las instalaciones de la Sala Fosforito, situada en la primera planta del inmueble, ha destacado el "compromiso con el flamenco" de un artista que ha compartido el conocimiento adquirido a lo largo de décadas con muchos cantaores y cantaoras que le escuchan, y que le han convertido en el "gran maestro que es".

Todo ello, ha apuntado la consejera, es "una muestra de la entrega y el compromiso que nacen de un corazón bueno, de un artista que es grande cantando porque lo es aún más como persona".

Aguilar ha agradecido al artista su "generosidad" al compartir -ha dicho- "el tesoro de tu voz y la belleza de tu alma" y ha felicitado a "todos los que habéis sabido valorar y reconocer todo esto en Fosforito y habéis creado un espacio para conocerlo, disfrutarlo y compartirlo" y con ello "un motivo más para visitar esta tierra de cultura y de flamenco que es Puente Genil".

La Sala Fosforito cuenta con dos espacios diferenciados y presididos en todo momento por la Llave de Oro del Cante, localizada en una vitrina en el centro de la sala.

En el primer espacio pueden contemplarse los carteles, hasta la fecha, del Festival de Cante Grande Fosforito, así como la discografía del maestro al completo.

Se ha dotado al espacio de un equipamiento audiovisual para que pueda servir de espacio polivalente como salón de conferencias, presentaciones de actividades flamencas o proyecciones.

El segundo espacio, más expositivo que el primero, está dominado por la imagen de Fosforito al fondo y en él se distribuyen cuatro grandes vitrinas con los trofeos, placas, insignias y fotografías, que narran la vida y obra del artista.

En la presentación han estado presentes el alcalde del municipio, Esteban Morales, la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo, y la delegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Crespín.