El marco Montilla-Moriles encara ya la recta final de la vendimia tras haber cosechado más de 24 millones de kilos. Así lo desveló ayer el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, quien aseguró que las labores de recolección se encuentran en estos momentos «al 70%».

El «estrés hídrico» que padecen desde hace varios años las vides del marco Montilla-Moriles como consecuencia de la escasez de lluvia, unido a las elevadas temperaturas que están marcando este verano, han afectado definitivamente a la capacidad productiva de las plantas, tanto las de uva blanca como las tintas.

«El calor ha hecho que este año tengamos entre un 30 y un 40% menos de cosecha con respecto a la vendimia de 2016, aunque la calidad del fruto es buenísima, ya que no se ha registrado ningún tipo de enfermedad en los viñedos», recalcó Zurera.

En similares términos se manifestó el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, quien situó en torno al 10 de septiembre la fecha de finalización de la vendimia, tras haberse completado ya la recolección de las variedades tintas y de las blancas tempranas. «Ahora se está cortando la variedad autóctona de la zona, la Pedro Ximénez, que es la que se está viendo más afectada en esta campaña como consecuencia de un invierno seco y falto de lluvia y de un verano que ha superado todos los récords de temperaturas», declaró.

PRECIOS UN 20% MÁS ALTOS / El responsable de la organización agraria hizo hincapié en que «en contraposición a la merma de kilos, los precios han subido en un 20% respecto al año pasado, llegando a 38 céntimos el kilo de uva». Además, Reiteró que «la calidad es buena» y que las uvas de la variedad Pedro Ximénez están alcanzando los grados Baumé necesarios para elaborar los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

Por otro lado, tal y como detalló Francisco Zurera, el 54% del viñedo en Córdoba se ha beneficiado de alguno de los planes de reestructuración y reconversión que impulsa la Consejería con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). «La Junta Ha hecho un esfuerzo más que razonable para propiciar la modernización de este cultivo», subrayó el delegado de Agricultura, que se mostró convencido de que «gracias a esas nuevas plantas en espaldera somos competitivos». Desde 2001 ya se han modernizado en Córdoba más de 3.170 hectáreas, lo que supone casi el 60% del total de viñedo de la zona».