La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha hecho públicos los mejores proyectos que difunden la cultura del olivo en el último año, que en esta décimo sexta edición han recaído en proyectos de Córdoba, Oliete (Teruel) y Valdepeñas (Ciudad Real), y en Liber Olivarum, El libro de los Olivos, de Arturo Esteve. Los miembros del jurado han decidido de forma excepcional otorgar un primer premio extraordinario, además de los tres galardones ya regulados en las bases del concurso. Los galardones se entregarán el día 17 de mayo a las 13.30 horas en la Feria del Olivo de Montoro.

El Premio Extraordinario AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2018 ha sido otorgado a Colección Mundial de Variedades del Olivo del Ifapa Centro Alameda del Obispo de Córdoba, presentado por Angjelina Belaj, responsable de la colección. El jurado ha valorado la «dimensión y trascendencia» de este proyecto destinado a preservar la herencia genética de las variedades de olivo. Además, ha considerado el alto grado de excelencia del proyecto como trabajo científico.

Por su parte, el primer premio ha sido para ‘apradinaunolivo.org’, de Oliete (Teruel), presentado por José Alfredo Martín Piñas; el segundo para Colival, por la Cultura y Calidad del aceite de Oliva, de Valdepeñas (Ciudad Real), presentado por Consoli Molero, gerente de la cooperativa, y el tercero ha recaído en Liber Olivarum, de Arturo Esteve.