El próximo mes de noviembre se sabrá si es factible una Denominación de Origen para la naranja de Palma del Río, tanto en fresco, en zumo o ambas cosas. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, firmaba ayer con la empresa 3CS Cambios Estratégicos un contrato para estudiar la posibilidad de conseguir una Denominación de Origen para la naranja o el zumo de la producción citrícola de Palma del Río.

Dos economistas y un ingeniero agronómo determinarán el área, objetivos y alcance, estudio del mercado local, estudio del mercado internacional, análisis de opiniones del sector, y estudios técnico y económico de la certificación. La empresa cobrará 7.000 euros más IVA por este estudio. El economista jefe de operaciones de 3CS Cambios Estratégicos, Rubén Márquez, expresó su compromiso al fijar que «para el próximo mes de noviembre esperamos entregar el resultado del estudio al consistorio. Será a partir de este momento cuando la entidad local tenga suficiente información para adoptar la decisión de continuar o no con los trámites para la obtención de la Denominación de Origen o Marca de Calidad»

La Corporación municipal en pleno aprobaba por unanimidad, PSOE, PP, IULV-CA, Andalucistas y Ahora Palma, este pasado mes de junio, iniciar los trámites para llevar a cabo este proyecto. Ruiz Almenara recordó ayer que la DO es una herramienta de trabajo, una iniciativa recogida en el documento de análisis y defensa del sector cítricola, también aprobado unanimente en pleno en junio del 2016. Manifiestó que «estamos intentando cumplir con cada una de las herramientas planteadas en el documento sobre la situación de la naranja en el Valle del Guadalquivir y sus propuestas de actuación». Afirmó que «todo ese proceso tiene que partir de Palma, pues va a contribuir a mejorar nuestras perspectivas de valor añadido», añadiendo que «el Ayuntamiento tiene que liderar el proceso, pero después de estos primeros pasos tendrá que ser el propio sector el que continúe con su desarrollo».

El presidente de la asociación profesional citrícola Palmanaranja, Antonio Carmona, indicó que la Denominación de Origen es «una herramienta por la competitividad».

El Pleno también aprobó, por unanimidad, la creación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la naranja del Valle del Guadalquivir. En el 2010 se presentaba la marca de garantía Naranjas del Valle del Guadalquivir como paso previo a la IGP.