El presidente de Adepo, la asociación de empresarios de Pozoblanco, Antonio García, pidió ayer al alcalde que convoque la Mesa de Desarrollo Municipal en la que están presentes las fuerzas políticas y los agentes económicos locales para analizar lo que se está haciendo en Pozoblanco y consensuar propuestas de futuro que ayuden a las familias y empresas que lo están pasando mal. Lo hizo en una rueda de prensa en la que se refirió al polémico corte al tráfico de la calle Mayor acompañado por las presidentas de las asociaciones Pozoblanco, Ciudad de Compras y Eya Pedroches, Teresa Blanco y Nieves Luque, respectivamente.

En la comparecencia dijo que la peatonalización se ha hecho de manera "apresurada y mal", señalando que esta iniciativa municipal debería haber ido precedida de una gran campaña informativa comarcal en la que se indicara claramente a los clientes por dónde entrar, salir y aparcar en el centro comercial pozoalbense y zonas aledañas.

Este aspecto, considerado fundamental y que no se ha hecho, ha contribuido a acentúar, según Teresa Blanco, el descenso de ventas en los negocios afectados que ya se había notado a causa de la crisis y que se ha extendido a establecimientos de otras zonas, añadió Nieves Luque. Ante esta situación, los dirigientes empresariales lanzaron un mensaje de unidad a comerciantes y políticos para luchar conjuntamente,"sin mirar ideologías", con el fin de seguir atrayendo a los clientes hasta sus establecimientos y proyectar una imagen positiva del empresariado local, que es referente dentro y fuera de Los Pedroches.

García señaló que en la reunión concertada para hoy con el alcalde volverán a poner sobre la mesa alguna de las iniciativas en las que han insistido en los ultimos meses para hacer viable el proyecto de peatonalización, entre ellas regular aparcamientos rotativos en la zona baja del centro. También han propuesto abrir la calle Mayor al tráfico por las mañanas. García ha anunciado que crearán una mesa de seguimiento para evaluar la evolución de la peatonalización y si dentro de un año, plazo que les ha dado el gobierno, no se consolida, pedirán su retirada.