El Consorcio de la Vía Verde de la Subbética, a través del Parque de Maquinaría de la Mancomunidad de la Subbética, está realizando trabajos de mantenimiento y conservación a lo largo de los cinco términos municipales por los que discurre dicha vía. Los trabajos van desde actuaciones concretas como el arreglo del firme en la carretera Los Llanos (Cabra) y en Las Navas del Selpillar (Lucena), o la limpieza del canal de evacuación de agua del polígono industrial Los Santos (Lucena), a las actuaciones más genéricas. Entre estas últimas se llevará a cabo el desbrozado manual en vallas protectoras, el desbroce y la limpieza de cunetas con maquinaria, la limpieza desprendimientos de tierra ocasionados por las lluvias o el riego de árboles.

Está previsto que estas actuaciones se prolonguen a lo largo de todo el verano. El arreglo de la Vía Verde tendrán un coste aproximado de 50.000 euros, que serán sufragados íntegramente por el Consorcio de la Vía Verde de la Subbética, con los que se pretende subsanar aquellos desperfectos ocasionados principalmente por las lluvias del pasado invierno.

Con todo ello la Vía Verde está quedando en condiciones óptimas para el desarrollo de cualquier tipo de actividad a lo largo de sus 57 kilómetros que discurren por la Subbética cordobesa. Las fuertes lluvias caídas este invierno afectaron a la vía, que algunas zonas presentaba incluso socavones. El cruce de la carretera comarcal Cabra-Los Llanos, a la altura de la casilla que regulaba el paso a nivel, volvió a hundirse el pasado mes de abril apenas medio año después de que tuvieran que ser arreglada por este mismo motivo.