La figura de Gonzalo Fernández de Córdoba centró ayer una sesión extraordinaria de la Real Academia de Córdoba, que decidió sumarse a la conmemoración del quinto centenario del fallecimiento del insigne militar montillano con un evento de carácter académico que se celebró en la antigua fortaleza en la que vio la luz el 1 de septiembre de 1453.

El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, subrayó que esta sesión extraordinaria representa "uno de los actos más importantes de cuantos se van a celebrar en la conmemoración del quinto centenario".

Por su parte, el director de la Real Academia de Córdoba, Joaquín Criado, aseguró que la institución, que atesora ya más de dos siglos de historia, se sintió "muy honrada de visitar Montilla" y, recordó que "desde sus comienzos en 1810, la Academia empezó teniendo una vocación más provincial que localista y el cuerpo académico, en su origen, fue formado en gran parte con personajes de la intelectualidad de los pueblos de la provincia".

"La figura de El Gran Capitán es poliédrica y todavía hay cosas que decir en torno al periodo en el que vivió", destacó el historiador José Cosano.