El centro de estudios Zalima ha dado a conocer en un comunicado la pulcritud en la gestión de los cursos después de conocerse que dos de sus responsables han declarado ante la Policía Nacional a raíz de la instrucción que se sigue en un juzgado de Sevilla por cursos de formación concedidos por la Junta de Andalucía y como respuesta a la investigación abierta a este centro por una subvención de 151.900 euros.

La Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional llamó a declarar el pasado día 15 en calidad de detenidas a dos directivas de esta entidad educativa, que ofrecieron a los agentes su versión durante unas horas. La investigación se centra en el no reintegro de los fondos, un posible fraude a la Seguridad Social y por incumplir parcialmente el objetivo de la concesión.

En un comunicado, Zalima señala que ha "colaborado y aportado información requerida por la UDEF y ha reiterado su predisposición a dar cuanta información se refiera". También recoge en la nota que "la legalidad para nosotros no es un requisito discutible: es una norma de conducta" y que Zalima "cumple con la normativa exigida sobre el control de la gestión de los cursos que se le conceden, desde la misma concesión hasta su auditoría".

Una portavoz de este centro ha asegurado a este diario de que este es el único expediente que investiga esta unidad policial especializada "de los muchos cursos que hemos organizado durante años". Zalima "ha acreditado que todos los cursos concedidos han sido convocados; que todos los cursos convocados han sido impartidos; que todos los cursos impartidos han sido justificados y que todos los cursos celebrados han sido auditados".

La operación Edu Centro se desarrolló en las provincias interiores de Andalucía y se saldó con 115 detenciones. Por lo que se refiere a Córdoba, hubo 25 arrestos.