Veinte equipos de toda España se reúnen para debatir en el tercer Torneo Nacional de CDU, cuyas fases grupales tendrán lugar hoy y mañana en el Real Aeroclub de Córdoba, siendo la fase final el día 4 en la Fundación Cajasur.

Entre los equipos participantes se encuentran el Club de Debate de Compostela, la Universidad Francisco de Vitoria, el Colegio Mayor Montpellier, así como la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el Colegio Mayor San Juan Bosco, la Universidad Loyola Andalucía y el Aula de Debate de la Universidad de Córdoba, entre otros.

Esta tercera edición del torneo nacional de oratoria girará en torno a la pregunta «¿es la obediencia civil una amenaza para nuestro Estado social y democrático de Derecho?», según ha apuntado la presidenta de CDU, Paloma Martínez. Una vez realizada dicha cuestión, los equipos se posicionarán tanto a favor como en contra de esta, para defender sus argumentos e intentado así llegar a la final del 4 de marzo.

Este campeonato está organizado por los miembros de la Junta Directiva del club, teniendo como directora técnica a su presidenta; de jefes de salas, logística y personal a su vicepresidente, Gerardo Ramírez, junto con José Antonio Prados; y de encargados de la atención a participantes y jueces a la actual tesorera del club, Lucía Aparicio, y la secretaria de este, Lucía Moreno.

El club de debate CDU se creó en al año 2012 por universitarios y estudiantes de Bachillerato de Córdoba. Su principal objetivo es hacer llegar la oratoria y el debate a todos los estudiantes, proporcionándoles las herramientas necesarias para dominar la palabra. En la actualidad cuenta con cerca de 100 socios, todos jóvenes cordobeses, los cuales se encuentran en un continuo proceso de formación por parte del club, mediante prácticas internas y externas impartidas semanalmente, además de a través de la participación en numerosos torneos de carácter nacional e internacional. CDU fue el club que más lejos llegó dentro del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (Cmude), celebrado el pasado mes de julio en la Universidad de Córdoba.