La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha presentado alegaciones a la ordenanza que prepara la Gerencia de Urbanismo para la conservación, rehabilitación, evaluación y estado ruinoso de las edificaciones, con la que actualiza la normativa municipal de inspección de edificios vigente desde el año 2009. El borrador, del que ya dio información este periódico en mayo, establece nuevos plazos para realizar los informes de evaluación de los edificios, que son los que determinan su estado de conservación, el grado de accesibilidad y el nivel de eficiencia energética. Los vecinos consideran que los periodos fijados son escasos, por lo que solicitan un año más como mínimo para cada uno de los casos que se dan, pero, sobre todo, quieren que esos plazos queden condicionados a la existencia de ayudas económicas para los informes y las obras que fueran necesarias.

Ahora mismo, todos los edificios que debían pasar la inspección antes del 28 de junio de este año disponen hasta diciembre del 2018, que es la fecha establecida por Urbanismo en mayo pasado de forma provisional y mientras se aprueba la nueva ordenanza. El borrador fija hasta el 31 de diciembre del 2019 la fecha límite para que se sometan a un chequeo los inmuebles que son Bien de Interés Cultural y los que están en su entorno, así como los que a finales de este año cuenten con más de cien años. Un año más, hasta final del 2020, tendrán lo bloques que en diciembre del 2019 posean una antigüedad de entre 75 y 100 años. Los que se encuentren en la horquilla de entre 50 y 75 años a final del 2020 dispondrán hasta el 31 de diciembre del 2021 para comprobar su estado de conservación. Y, por último, el 31 de diciembre del 2022 es la fecha fijada para los que tengan más de medio siglo a final del 2021. La propuesta planteada por los vecinos ahora es aumentar en un año cada uno de estos periodos.

El coordinador de Ciudad Física de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, explica que en la última reunión mantenida con Urbanismo hubo el compromiso de que la ordenanza esté preparada para su aprobación inicial en septiembre u octubre. De Gracia muestra su preocupación porque se produzca un incumplimiento de los plazos vigentes. El presidente de Urbanismo, Pedro García, confirma que la nueva ordenanza de revisión de edificios será uno de los temas que se abordarán en septiembre. El documento excluye a las viviendas unifamiliares, que solo tendrán que pasar la revisión si piden ayudas o tienen órdenes de ejecución.