La Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara quiere lograr que los residentes en parcelaciones ilegales de suelo no urbanizable sepan a qué atenerse. Para ello, va a solicitar a la Gerencia de Urbanismo que elabore un protocolo de actuación "para que los vecinos sepan qué hacer para solicitar el Asimilado al Fuera de Ordenación" (AFO), figura que no los legaliza pero sí los reconoce, permitiéndoles inscribirse en el Registro de la Propiedad y dándoles la posibilidad de lograr servicios básicos como agua y luz. Al-Zahara considera que "el Ayuntamiento no está haciendo lo suficiente para que los residentes puedan solicitar el AFO", según señala el coordinador de Ciudad Física, Juan Andrés de Gracia, que asegura que la federación quiere lograr algo similar a la inspección de edificios, tema en el que Urbanismo y vecinos han consensuado unos plazos nuevos y fijado unos criterios de actuación para que los obligados a pasarla sepan a qué atenerse.

De Gracia cita, por ejemplo, el caso de vecinos que viven en casas ilegales de la Sierra o de la Vega, "que no pueden entrar por la fórmula de los asentamientos y quieren acceder a los servicios básicos". Por ello, "habrá que concretar, y el Ayuntamiento debe poner más de su parte, para que el AFO sea más asequible". Recuerda que aunque el Ayuntamiento ha rebajado el porcentaje que solicitaba por la tasa del AFO, hacen falta otras medidas.

El Asimilado al Fuera de Ordenación es una figura recogida en el decreto que aprobó la Junta en el 2012 para las edificaciones construidas en suelo no urbanizable. A pesar de que era una de las líneas por las que Urbanismo iba a lograr ingresos durante el 2014, no ha tenido la respuesta esperada. Las solicitudes que ha recibido el organismo municipal se centran, sobre todo, en suelo urbanizable y en Encinares de Alcolea. A pesar de que Urbanismo tiene ya un inventario con las edificaciones construidas en suelo no urbanizable, que es uno de los requisitos que exige el decreto de la Junta, la gran incógnita se cierne en torno a las viviendas que están en terrenos protegidos e inundables, que son la mayoría y que no pueden obtener el AFO. De ahí que Al--Zahara quiere que se "reactive" de alguna manera "y lo que se aprobó sea factible".

En la semana vecinal de Al--Zahara, en la sesión dedicada al plan de la Sierra, De Gracia ya propuso que Urbanismo tomara la iniciativa en el AFO, haciendo una "interpretación" propia "extensiva y no restrictiva", para sacarle el máximo partido posible, encabezando la dotación de servicios en las edificaciones aisladas y en los asentamientos. La idea que propuso fue potenciar esa dotación de servicios y poner después en marcha los mecanismos para resolver los problemas de incendios o inundaciones. Allí, el presidente de Urbanismo, Luis Martín, mostró su intención de impulsar el AFO en la Sierra.

Por otro lado, la asesoría jurídica de Al--Zahara ha elaborado una lista de propuestas que enviará al Parlamento de cara a la reforma de la LOUA que acometerá la Junta. La base de esas propuestas está en las medidas aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento y por el Parlamento, que, hasta ahora, tampoco han dado los frutos esperados. La federación presentará las propuestas técnicas a la mesa de parcelaciones de El Higuerón y después las enviará al Parlamento.