Representantes de las plataformas "Mezquita-catedral de Córdoba. Patrimonio de todos" y "Defensa del Patrimonio navarro" han pedido hoy a los grupos parlamentarios del PSOE e IU que presenten un recursos de inconstitucionalidad contra la ley que permite la inmatriculación de los bienes de la Iglesia.

En concreto, Miguel Santiago y Carmen Eriza , portavoces de ambas plataformas, respectivamente, se han reunido hoy en el Congreso con la diputada socialista Rosa Aguilar, por un lado, y el coordinador de IU, Cayo Lara, por otro, para pedirles que lleven al Tribunal Constitucional el artículo de la Ley Hipotecaria que ha permitido a la Iglesia convertirse en "la mayor inmobiliaria" del país.

Se trata, según han explicado a los periodistas, del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, cuya reforma está actualmente en tramitación y no corrige ese tratamiento para la Iglesia Católica, que mantiene su equiparación con el Estado a la hora de inmatricular los bienes.

En principio han encontrado "receptividad" en los grupos parlamentarios, aunque algunos con "actitudes más potentes", como IU, y otros con mayor prudencia, como el PSOE, según ha explicado Santiago a los medios de comunicación.

Desde IU, su líder Cayo Lara ha respaldado su petición ante lo que ha calificado como un "expolio" y "usurpación" de los bienes públicos por parte de la Iglesia, que ha llevado a cabo "el mayor pelotazo inmobiliario que se ha producido en la historia democrática de España".

Para Eriza, portavoz de la plataforma "Defensa del patrimonio navarro", la equiparación de la Iglesia con la Administración que hace el articulo 206.1 de la Ley Hipotecaria, en vigor desde 1998 con el Gobierno de Aznar, es "a todas luces inconstitucional" y no tiene parangón en Europa.

Ha denunciado que desde 1998 y hasta 2007 la Iglesia matriculó "de una tacada" 1.087 bienes, que eran patrimonio de todos los españoles.

También Miguel Santiago, de la plataforma que defiende la Mezquita de Córdoba como patrimonio nacional, ha subrayado que los partidos tienen la obligación de dar respuesta este problema, ya que la Iglesia católica "se está quedando con bienes culturales y patrimoniales del pueblo en todo el Estado español".

"No se puede permitir que la Iglesia y el Estado Vaticano se esté quedando con lo más grande, con la Memoria histórica y con el patrimonio de todos los españoles", ha recalcado.

Tras la reunión, Cayo Lara ha asegurado: "No hablamos de una cuestión religiosa sino de la propiedad de bienes que tienen ser del Estado, vamos a recurrir al TC que devuelva al pueblo lo que es del pueblo".