El presidente de Urbanismo, Pedro García, ha solicitado una reunión con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, para abordar la situación del Silo de Santa Cruz, y para saber si existe la posibilidad de que desde la GMU se haga al Estado una propuesta de permuta de este espacio. «Aunque entendemos que tiene el suficiente interés histórico y social para que el Ministerio de Agricultura no lo venda y lo hubiera cedido», matiza García, «es cuestión de hablarlo».

Esta petición se produce cuando parece que no hay marcha atrás para la subasta pública del Silo, que tendrá lugar a mediados de diciembre, a pesar de que el gobierno local se había comprometido con que la infraestructura pasaría a formar parte del patrimonio municipal. De hecho, la Corporación local aprobó hace un par de años por unanimidad una moción en la que se pedía la cesión gratuita al Ayuntamiento, si bien ha transcurrido este tiempo sin que se haya materializado nada concreto.

Ayer, el portavoz municipal del PP, José María Bellido, anunció que su grupo presentará una enmienda a los presupuestos de la Junta para que se promocione el yacimiento de Ategua e informó de que el Ministerio de Agricultura ha enviado dos escritos al Ayuntamiento ofreciéndole la posibilidad de adquirirlo por 290.000 euros, junto a la Diputación y la Junta de Andalucía. «Es el procedimiento que marca la legislación sobre derecho de adquisición preferente», recordó ayer Bellido, de modo que la subasta solo se activaría si las administraciones no dieran señal de querer adquirir el bien. En este sentido, se produjo una contestación con fecha 7 de septiembre por parte del Ayuntamiento de Córdoba en el que se expresaba «el interés» por el espacio y se rogaba que «se paralice la subasta». A este escrito, Agricultura respondió con una nueva carta en la que se pedía al Ayuntamiento que dijera «explícitamente» que quieren adquirir el bien. Algo que, según Bellido, no se ha producido. Por eso, el portavoz popular insta a PSOE e IU a incluir en el presupuesto, «si la apuesta por Ategua es sincera y real», una enmienda de 300.000 euros para adquirir ese bien.

La asociación de Amigos de Ategua, por su parte, ha convocado una asamblea informativa en la que se va a debatir sobre el silo y en la que se quiere reclamar su cesión a Santa Cruz. El encuentro tendrá lugar mañana a las 19 horas en el colegio público Elena Luque.