Los vecinos de Mirabueno podrán ver dentro de dos meses su barrio en obras si salen adelante los planes de la Gerencia de Urbanismo, que pretende tener adjudicados los trabajos en ese plazo de tiempo. El consejo rector del organismo municipal aprobará el proyecto de obras de urbanización, el pliego de condiciones del concurso para ejecutarlas y la apertura del procedimiento para adjudicarlas. Además, el consejo rector dará luz verde al presupuesto de gasto previsto, que asciende a 1,8 millones de euros. Entre parques, jardines y áreas de juego serán 169.899 metros cuadrados los que abarcará este proyecto.

Con esta actuación, que tendrá un plazo de ejecución de nueves meses, la Gerencia de Urbanismo retomará una obra paralizada desde el año 2008 y que intenta reanudar por ejecución subsidiaria desde el 2009 sin haberlo conseguido hasta ahora. Junto a este proyecto quedó entonces parado también el del tramo de 2,4 kilómetros de ronda Norte entre Fuente de la Salud y la N-432. Ambas iniciativas correspondían a la junta de compensación -conjunto de propietarios- de Mirabueno, que estaba encabezada por Marín Hilinguer.

El presidente de Urbanismo, Pedro García, aseguró que su intención es que las obras estén adjudicadas antes de final de año y subrayó la importancia que tienen para los vecinos del barrio, que vienen reclamándolas desde hace tiempo. Además, destacó la pasarela que conectará Mirabueno con el parque de la Asomadilla, que hará que «la zona sea más accesible». Aunque no concretó la fecha, García aseguró que «paralelamente se hará la ronda Norte», en la que, según aclaró el gerente de Urbanismo, Emilio García, «hay flecos pendientes» que «se están resolviendo», pero «se está preparando el pliego que saldrá a licitación mientras se ejecuta el proyecto de Mirabueno».

El proyecto de urbanización de Mirabueno es el mismo revisado en el 2011 y actualizado en el 2013. La única diferencia es que aquel estaba presupuestado en 2,3 millones de euros por unas actuaciones que corresponden a Endesa y que Urbanismo está negociando aparte. La reanudación de las obras de Mirabueno es posible después de la sentencia del TSJA que respalda los pasos dados por Urbanismo y le permite usar un aval de 9,7 millones -de los 12,9 totales garantizados-.

Aunque al consejo rector no va nada relacionado con el Parque de Levante, el presidente de Urbanismo se refirió a la reanudación de sus obras, que ejecutaba Prasa y quedaron paradas también en el 2008. García explicó que están estudiando dónde realizar las primeras actuaciones. Su objetivo es tenerlas definidas «antes de fin de año».

Por otro lado, Urbanismo estudia también qué hacer con los problemas detectados durante los trabajos de pavimentación del pabellón de Fidiana, que lleva cuatro años cerrado. Su gerente aseguró que «no se ha decidido aún porque es más complejo el problema que había en el suelo que el que se había visto», por lo que «se está valorando si sale a concurso o no» una nueva actuación.