+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ya tiene el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Junta

Urbanismo plantea cambios al Obispado en la reforma del Palacio Episcopal

La obra prevé construir el Museo Diocesano y un centro de interpretación de la Mezquita-Catedral

 

Fachada del Palacio Episcopal de Córdoba. - CÓRDOBA

EUROPA PRESS
10/05/2017

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha planteado al Obispado cambios sobre el proyecto de reforma del Palacio Episcopal, que espera la licencia municipal para iniciar una actuación que ya tiene el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía.

Según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, el organismo autónomo ha requerido al Obispado que realice cambios en el proyecto de obra donde está prevista la construcción del Museo Diocesano y cuyo final es la construcción de un centro de interpretación de la Mezquita-Catedral.

En concreto, las fuentes señalan que hay dos "inconvenientes" en el proyecto presentado, como son el tratamiento previsto para el futuro Patio de los Carruajes y la conexión con el futuro Museo Diocesano. Urbanismo informó en marzo al Obispado de sus consideraciones y la institución religiosa respondió en abril al informe, solicitando una aclaración para incorporarla al estudio previo y al proyecto de obra.

Al respecto, en los próximos días el Obispado obtendrá una respuesta oficial por parte de Urbanismo que permitirá subsanar los problemas y comenzar con la tramitación de la licencia de obra.

Mientras, los permisos de la Junta de Andalucía, que tiene que dar, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio que depende de la Consejería de Cultura, el visto bueno a las actuaciones en edificios históricos y protegidos, llegaron el año pasado, después de varios cambios en el proyecto inicial.

Al principio, el Obispado quiso llevarse hasta el edificio las taquillas en las que se adquieren las entradas de la Mezquita-Catedral, ubicadas en el Patio de los Naranjos. Con ello, se cumplía una recomendación de la Comisión Provincial de Patrimonio, que había advertido de la pertinencia de sacar las taquillas del monumento, puesto que alteraban la estética del mismo.

Después se instó a que se colocara una doble taquilla: una en el Palacio Episcopal y otra en el Patio de los Naranjos. Tras las modificaciones en el proyecto, a mediados de 2016, la Junta dio su visto bueno y ahora, falta el del Ayuntamiento.

EL PROYECTO

Cabe señalar que el proyecto plantea crear un nuevo Museo Diocesano en el anterior Patio de Carruajes del edificio, que se sitúa entre las calles Torrijos y Amador de los Ríos. El nuevo equipamiento mostrará una amplia colección de arte cristiano de todas las épocas y se integrarán los restos arqueológicos que aparecieron en los últimos años.

El Palacio Episcopal se encuentra en el entorno inmediato de la Mezquita-Catedral, Bien de Interés Cultural (BIC) inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, e integra vestigios del antiguo Alcázar Andalusí, así como escudos heráldicos también declarados BIC.

Temas relacionados