La comisión municipal de licencias tiene previsto conceder mañana permiso de obras a un centenar de viviendas en distintos barrios. Por un lado, recibirá licencia de obra Convisur para edificar un bloque de 60 VPO en Huerta de Santa Isabel Este, en una parcela vendida por la empresa pública de la Junta AVRA. Además, Construcciones Berlanga logrará permiso para edificar 21 viviendas en la avenida de las Ollerías, esquina con San Juan de la Cruz. Por último, Gestión de Inmuebles Adquiridos tendrá vía libre para construir un residencial de 18 viviendas en la zona de La Arruzafa, en la calle El Manantial, esquina con Camino del Patriarca.

Por otro lado, el consejo rector desestimará la solicitud realizada por la propietaria de una parcela en la manzana de San Eloy, en el polígono industrial de la carretera de Palma, que pide el levantamiento de cargas (el derecho de adquisición preferente que tiene el Ayuntamiento hasta julio del 2019) para poder venderla libre de las mismas sin esperar a que expire el plazo. El expediente de Patrimonio recuerda los pormenores de las operaciones de venta que se hicieron en el 2009 para dotar de contenido un parque empresarial que en principio estaba reservado para el sector joyero pero que con la crisis se abrió a otros. Desde la finalización de la urbanización de San Eloy, los compradores de parcelas tenían cinco años para pedir licencia y año y medio para construir. Los plazos se fijaron para fomentar la actividad joyera y evitar la especulación y su incumplimiento acarrea una penalización mensual del 0,5% sobre el precio de venta de la parcela. Sin embargo, desde hace unos años, Urbanismo está recibiendo peticiones de ampliación de plazos, ya que la crisis ha impedido que el parque se llene de actividad. Con motivo de las mismas ha emitido informes en los que se ampara en el plan industrial de la carretera de Palma, que establece ocho años para pedir licencia desde el 2011 y quince meses para ejecutar las obras. Esto significa que los propietarios de parcelas de San Eloy tienen hasta enero del 2019 para solicitar los permisos.

El consejo dará luz verde al convenio que deben firmar Urbanismo y AVRA para rehabilitar por 190.641 euros el patio Pico Mulhacén, en Las Palmeras. Con este convenio, Urbanismo redactará los proyectos para construir nuevas rampas de acceso a las viviendas, renovar la red de saneamiento y pluviales, mejorar el alumbrado público, plantar árboles, instalar riego y reparar pavimentos.